Alza de pasajes en Ibarra quedó ratificado en 35 centavos

Desde el lunes 6 de junio el pasaje de urbano en la capital imbabureña costará 0.35. Así lo oficializó Luis Fernando Ruiz, gerente de Movidelnor. La medida se hace efectiva, tras la resolución de la sala especializada de lo penal que lo ratificó.

Aunque la resolución debe entrar en vigencia se acordó socializar hasta este fin de semana la medida. “El tiempo nos dio la razón. El incremento es una tarifa socialmente aceptada”, corroboró Ruiz.
El proceso de alza de pasajes inició en marzo 2021.

El directorio de Movidelnor aprobó el 24 de septiembre de ese año el incremento de la tarifa normal a USD 0,35 y la diferenciada a 0,17 centavos.

El proceso de medidas cautelares fue planteado el 26 de octubre pasado por la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco. Dos días después fue admitido a trámite y la resolución del incremento que debía regir desde el 1 de noviembre quedó suspensa.

“Creo que es algo discutible, pues el servicio muchas veces no es del todo bueno. Esperemos que mejoren las unidades de transporte”, explicó Daniel Vera, uno de los usuarios de la cooperativa 28 de septiembre.
Sin embargo, el Concejo municipal de Ibarra se opuso a este aumento porque carecería de sustento técnico y afectaba los intereses socioeconómicos de los ibarreños. Según Scacco, la tarifa del pasaje se mantendrá en USD 0,30.

Actualmente solo cinco municipios de esta región cuentan con el servicio de buses de transporte urbano. Sin embargo, la alcaldesa asegura que se sienten irrespetados porque es el único cantón en donde se dio paso a este incremento.

Al momento, Movidelnor tiene a su cargo la competencia del tránsito y transporte en 15 municipios de la región norte del país. La Unión de Transportistas Urbanos del cantón había pedido en marzo pasado un reajuste vía esa compensación.

Para Miguel Yépez, presidente de la cooperativa 28 de septiembre, el aumento es legal y constitucional y sobre todo justo.

“Así como se dio el alza de pasajes, nosotros debemos exigir que el servicio se mejore. Hay buses que no funcionan bien. Las puertas están malas y los asientos también. Ojalá todo cambie por el bien de la ciudad”, comentó Miguel López, usuario. Con el alza de pasajes, los subsidios a los estudiantes, personas de la tercera y las personas con discapacidad, pagarán la mitad de la tarifa, que será de 0.18 centavos.

El Municipio de Ibarra no se ha pronunciado al respecto.

Subscribe
Notify of

Lo último: