En el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño, se realizó un conversatorio enfocado en el arte del tatuaje para personas con secuelas del cáncer de mama, vitíligo y cicatrices por quemaduras. El encuentro se desarrolló desde el punto de vista artístico, psicológico y estético.
Asistentes
Se contó con la presencia de Vannesa Terán, Coordinación Zonal 1 de la Senescyt; quien fue la encargada de inaugurar la conferencia. También estuvieron presentes tres expositores: Verónica Díaz, técnica de seguimiento de la Junta Cantonal de la Niñez y Adolescencia Ibarra; Diego Flores de PsicoJuris y Alexis Zurita, estudiante-egresado del Instituto Superior Tecnológico de Artes Plásticas Daniel Reyes, quien fue el organizador de la conferencia.
Detalles
Con el objetivo de crear una segunda oportunidad para aquellas mujeres que han sido marcadas por una enfermedad o que han pasado por situaciones de violencia, las cuales afectaron su integridad física y provocó la idea “que nada volverá a ser igual”, Alexis Zurita les ofrece un cambio radical en su vida por medio del arte.
“Se trata de plasmar algo diferente y único en el cuerpo de aquellas mujeres que tienen inseguridad por sus cicatrices”, explicó Zurita, tatuador imbabureño con una trayectoria de cuatro años en tatuaje de cicatrices y ocho años en tatuaje estético.
Por otra parte, el conversatorio pretendió motivar a los jóvenes y padres de familia, sobre la responsabilidad de tomar una decisión de marcarse para toda la vida. Puesto que los jóvenes entre 14 y 22 años lo hacen por moda y cuando pasan de los 30 años se arrepienten de sus decisiones.
Aquí, varios significados del tatuaje: en la cara; rebeldía contra la sociedad, cuello; sueños frustrados, brazos; metas a futuro, espalda; miedo, pecho; seguridad de lo que quiere en la vida, glúteos y otras partes problemas de violencia sexual.