El Aucas se mantuvo este domingo como líder tras el triunfo por 1-2 a domicilio de Deportivo Cuenca, con 10 puntos, seguido de Universidad Católica, con 9, por la cuarta fecha de la segunda fase del campeonato ecuatoriano de fútbol.
Si bien, Aucas no contó en el área técnica con su entrenador, el venezolano César Farías debido a un inconveniente de salud, salió ante Deportivo Cuenca con la misma tónica de juego que le ha impreso Farías desde finales de abril pasado.
Farías apenas llegó, recuperó al atacante Roberto “Tuka” Ordóñez, autor del primer gol ante el Cuenca y el goleador del torneo, con 11 anotaciones, el argentino Francisco Fydriszewski marcó el segundo, mientras el argentino Lucas Mancinelli hizo el del descuento, por lo que el local se quedó con 5 unidades.
Universidad Católica ganó por 1-3 en su visita a uno de los colistas, Macará, y saltó al segundo puesto de la tabla de posiciones, con 9 unidades, gracias a los goles de Arón Rodríguez, del colombiano Yuber Mosquera y Anderson Ordóñez.
Para complicarse más, Macará sufrió las expulsiones del defensa Brando Villacís y del centrocampista Marco Olmedo, ambos a los 65 minutos.
Por su parte, Guayaquil City dio la sorpresa de la fecha al imponerse por 1-3 en su visita a Delfín de Manta y le quitó la posibilidad para compartir el primer puesto con el Aucas, por lo que el cetáceo se quedó con 7 unidades.
El cuadro citadino tuvo en Kevin Sambonino a una de las figuras del encuentro, que no solo defendió, sino que rompió al sistema defensivo contrario con pases precisos y profundos aprovechados por el goleador uruguayo Renato Cesar para empatar y luego poner en ventaja a su equipo.
Ángel Quiñónez decretó el tercer gol del visitante, mientras que el defensa uruguayo Facundo Queiróz marcó el descuento. Guayaquil City también sumó 7 puntos.
El campeón defensor, Independiente del Valle, salió contra el ganador de la primera fase, Barcelona, a imponer su estilo de juego, basado en el control del balón y del movimiento constante de todas sus piezas en el la cancha.
Por su parte, Barcelona se le paró bien en defensa, lo contraatacó y cerca estuvo hasta de llevárse el triunfo.
El atacante Júnior Sornoza adelantó a Independiente, pero un gran error de su portero, Moisés Ramírez, permitió que el atacante Jhon Jairo Cifuente anotara el empate.
En la última acción del partido, Ramírez se repuso rechazando el débil remate de tiro penalti del barcelonista Nixon Molina, para sellar el empate por 1-1, que dejó con 7 puntos al Independiente y con 5 a Barcelona.
El talentoso joven centrocampista de Liga de Quito, Sebastián González, ingresó al minuto 68, para romper el empate que tenía asegurado Técnico Universitario hasta el minuto 86, en que González lanzó un preciso centro para el tanto del goleador argentino Tomás Molina.
Pues, ni las expulsiones del colombiano Juan David Jiménez y Byron Mina afectaban el planteamiento defensivo del colista, hasta que apareció González que, para cerrar su gran actuación, marcó con un disparo de volea, desde fuera del área, en la última acción del partido, para que Liga sumara 7 puntos.
El duelo de goleadores argentinos entre Tobías Donsanti, del Cumbayá, y Santiago Giordana, de Mushuc Runa, terminó empatado por 1-1, con anotaciones precisamente de ellos, por lo que Cumbayá se quedó con un punto y Mushuc Runa acumuló 5.
Mientras que Emelec ganó con las justas por 2-1 a Gualaceo y acumuló 7 puntos, gracias a los goles del argentino Mauro Quiroga y del uruguayo Sebastián Rodríguez, y el descuento de Gualaceo fue de Richard Farías.