A cualquier par de zapatos le viene bien un momento de cuidado y brillo, que el conocido betunero le brinde una “manito” para dejarlos como nuevos. Este servicio, y un oficio de generaciones, se mantiene vigente a lo largo de la avenida Alfredo Pérez Guerrero, frente al Mercado Amazonas.
Los 28 miembros de la Asociación San José de Betuneros son ese claro ejemplo. Por casi 20 años se encuentran en el mismo lugar. En especial, no han fallado un solo día con su ardua labor, que les brinda un sustento económico.
Vigentes
Cada uno de ellos tiene su propia historia y, por supuesto, los mejores consejos de limpieza para el calzado. Reciben amablemente al cliente y lo guían a su respectivo asiento, ya sea para conversar sobre el día o facilitarle un ejemplar de Diario EL NORTE.
Aura Beatriz Enríquez tiene 86 años de edad y es una de las betuneras, según sus compañeros, con más tiempo en el oficio y recordada dirigente de la asociación. Sus manos son la fiel evidencia del buen trabajo, también de la experiencia que otorga el tiempo.
“Antes nos encontrábamos de un lado para otro, pero cuando nos ayudaron con estas casetas fue un gran alivio para todo. Desde entonces hasta ahora tenemos este puesto fijo, donde realizamos nuestros trabajitos. Seguimos presentes y con ganas de salir adelante”.
Invitación
Al igual que Aura, los nombres de María, Patricia, Fausto, Roberto, entre otros, están a la orden del ciudadano. Solo es necesario acercarse y preguntar por el servicio. Ellos estarán complacidos de atender las peticiones.
Justamente, David Benavides, actual presidente de la asociación, expresó que los horarios de atención van desde la mañana hasta la tarde. “Yo sé que la gente nos seguirá apoyando. Tenemos productos de calidad y es nuestra garantía. Si quieren darle una nueva cara a sus zapatos, nosotros los betuneros estamos prestos para darle una solución”.