Roberto Carlos nació el 19 de abril de 1941 en Cachoeiro do Itapemirim, en el estado de Espírito Santo, Brasil. Hijo de Robertino Braga, un modesto relojero, y de Laura Moreira Braga, costurera.
Católico ferviente el solista brasileño estuvo marcado por un accidente ferroviario en su infancia en el que perdió la pierna derecha. Cuando tenía seis años, en las fiestas del patrón de su pueblo fue atropellado por una locomotora de vapor. Tuvieron que amputarle la pierna por debajo de la rodilla y desde entonces utilizó una prótesis.
Roberto Carlos comenzó a cantar a los nueve años, en Radio Cachoeiro, en su ciudad natal. Trabajó de funcionario en el Ministerio de Hacienda antes de triunfar como cantante. En 1957 formó el grupo Os Sputniks junto a Tim Maia y Erasmo Carlos y participaron en el programa Clube do Rock.
Fue descubierto en 1958 por el compositor y periodista Carlos Imperial. Su primera grabación como solista fue en 1959 para Polydor, Fora do Tom y João e Maria.
Su primer contrato lo tuvo con Columbia y en 1961 grabó su primer LP, Louco Por Voce. Un año después lanzó Malena, de Rossini Pinto, y Fim de Amor.
Su orquesta estaba formada por 32 músicos, posteriormente se redujo a 16 tras la aparición de los sintetizadores. Su inconfundible voz trascendió las fronteras nacionales y fue el artista brasileño que más discos vendió en el mundo, con más de 120 millones de copias.
En 1963 salió Splish Splash y en 1964 ganó gran fama conduciendo junto a Erasmo y Wanderléa el programa televisivo Jovem Guarda, título también de un LP que grabó en 1965.
Obtuvo varios éxitos durante los sesenta: O Calhambeque, Eu Estou Apaixonado por Voce, Um Leão Está Solto Nas Ruas, História de Um Homem Mau, É Proibido Fumar, Maria, Carnaval e Cinzas, Eu Sou Terrível, De Que Vale Tudo Isso, Namoradinha de um Amico Meu y Nossa Cançao.
Lady Laura fue un tema que dedicó a su madre Laura Moreira Braga, una añoranza sobre sus tiempos de niñez. Fue invitado al Festival de San Remo 1968, donde compartió Canzone per Te con Sergio Endrigo (autor de la canción) obteniendo el primer puesto.
Editaba dos discos por año, uno en portugués y otro en castellano, tradición que abandonó en 1994.
Durante 50 años de vida musical de O Rei, fue considerado como el más popular de los artistas brasileños.
En 2010 recibió el premio de Sony Music en Nueva York por sus 100 millones de discos vendidos.
A CONTINUACIÓN LA LISTA DE LAS CANCIONES MÁS DESCARGADAS EN SPOTIFY