lunes, 10 noviembre 2025
lunes, 10 noviembre 2025
.

El proceso por el supuesto cobro de diezmos en contra Ximena P., exgerente de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado del cantón Antonio Ante (APAA-AA), inició la fase de instrucción fiscal. Esta durará 90 días. Así lo determinó un juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Imbabura, con sede en Antonio Ante, el martes último, durante la audiencia de formulación de cargos.

La investigación

En julio del 2020, Pamela V., que se desempeñaba como asistente de comercialización en la APAA-AA, presentó una denuncia contra Ximena P. El caso se investiga por el presunto delito de concusión. 

La afectada aseguró a las autoridades judiciales que la exgerente presuntamente exigía el pago del 30 por ciento de su sueldo que percibían los trabajadores de la institución. Ese dinero era solicitado supuestamente por el entonces alcalde de Antonio Ante, Rolando López. Ese era el argumento que utilizaba Ximena P.  aseguró la denunciante. 

El caso saltó a los tribunales porque, presuntamente, Pamela V. habría cancelado el dinero solicitado. A pesar de ello, fue separada de su cargo. 

Medidas de protección

Durante la audiencia de formulación de cargos, el juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Imbabura, con sede en Antonio Ante, dispuso medidas de protección en favor de la denunciante. Entre estas se emitió la orden de alejamiento de la sospechosa. 

También, que no se advirtió, que no se comentan actos de persecución contra Pamela V. 

En tanto, la sospechosa deberá presentarse un día a la semana en la oficina de Fiscalía de Antonio Ante. Además, se le prohibió abandonar el país, mientras dure el proceso. 

El caso pasó a las redes sociales

La denuncia del supuesto acto de corrupción en la empresa de Agua Potable de Antonio Ante se hizo pública en las redes sociales. 

El portal de La Posta hizo públicos varios audios en la que supuestos empleados aseguraban que habrían entregado el dinero. También había listas con nombres.

.