viernes, 13 diciembre 2024
viernes, 13 diciembre 2024

El cementerio es el ícono del turismo de Tulcán

.

El cementerio patrimonial José María Azael Franco, de la ciudad de Tulcán, se ha convertido en un sitio icónico del turismo, no solo en la Capital del Ciclismo, sino también en la provincia de Carchi y en la zona norte del país.

Para esto se han preparado cuatro ferias en una, en el marco del Día de los Difuntos que se recuerda cada 2 de noviembre. La Municipalidad ha preparado una agenda para este día y para los siguientes que son de descanso obligatorio, entre el jueves y viernes.

Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, señaló que son miles de personas las que visitan el cementerio del cantón, durante el feriado de difuntos, en el marco de una celebración considerada “patrimonial” por todo lo que representa, dijo la primera autoridad.

Una primera feria que se ha preparado es la de gastronomía, a cargo del barrio Brasil, que contará con la presencia de diferentes orquestas, a pocas cuadras del cementerio.

Segundo habrá una Feria de las Flores en el bulevard del Azael Franco; tercero la Feria del Pan y la Colada Morada, en la calle Manabí, y finalmente la feria pictórica y de artistas independientes en el Parque Ayora. “Para el pueblo Pasto, el tema de la mortalidad de sus seres queridos fue siempre de mucha cercanía”, recalcó el alcalde Benavides.

Danny Olmedo, director de Gestión y Control del Municipio, explicó que en los alrededores del cementerio se realizarán controles en conjunto, tanto de ventas ambulantes como de seguridad. Para aquello se ha dotado de cinco motocicletas de agentes de control que trabajaran dentro y fuera del cementerio.

Además se ha coordinado los espacios con las asociaciones ‘2 de Noviembre’, ‘Los Lirios’, entre otras; que durante años han venido realizando sus actividades económicas en los alrededores del icónico lugar.

Hasta Tulcán arriban en el feriado de Difuntos entre 8 000 a 15 000 personas. La presencia de la Policía garantizará que no existan inconvenientes en los alrededores del cementerio.

Por su parte, Isabel Argoti quien actualmente vive en Quito, por temas laborales, espera todo el año este feriado largo. “Esta es la oportunidad que tengo de poder viajar donde mis padres y pasar con ellos, compartiendo la colada morada, no, puedo trasladarme en otras fechas”, mencionó.

.