El censo presencial piloto se realizará en el cantón Pimampiro

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) realiza en Pimampiro, un censo piloto, como fase previa al gran Censo Nacional previsto para el último trimestre de 2022. Fueron cuatro las ciudades escogidas a nivel nacional para este censo piloto, en la zona norte se encuentra el cantón Pimampiro.

El censo presencial se realizará del 16 al 27 de julio, se pide colaborar con los censistas y tener a la mano cédulas de ciudadanía de los miembros del hogar y una planilla de servicio eléctrico. En este lapso los censistas recorrerán el cantón, en áreas urbanas y rurales, para censar a los habitantes en su lugar de residencia.

Representantes del INEC, que visitaron el cantón, explicaron la importancia de la realización del Censo Nacional para el establecimiento de las políticas públicas, ya que el último censo que se realizó en el Ecuador fue hace 12 años y la realidad del país ha cambiado drásticamente en los últimos años. El Censo real se efectuará en el mes de noviembre de este año.

Armando Chávez, alcalde Pimampiro, comentó que tras este ejercicio piloto, se podrá obtener una muestra real e invitó a la ciudadanía a participar y colaborar con los censistas. “Podremos sacar la muestra real de como sería el censo real, que se realizará en noviembre. La información veraz permite a las instituciones públicas y privadas generar políticas públicas para beneficio de la comunidad.

Un censista visitará las viviendas del cantón, tanto a nivel rural como urbano. Los encargados del piloto vestirán chaleco y credenciales con el logo del INEC. El piloto se efectuará hasta el 27 de julio.