ES NOTICIA

sábado, 25 mayo 2024
sábado, 25 mayo 2024

El civismo y la historia del Retorno se toman Ibarra

retorno

Los ibarreños se levantan este 28 de abril con un aire de añoranza y orgullo, porque viven los 152 años de El Retorno. Un hecho histórico que marcó un antes y después en la ciudad. Por motivo de la fecha, la Alcaldía de Ibarra realiza una serie de eventos para recodar este acontecimiento.

Actividades Cívicas

La jornada iniciará a las 8:00 en los monumentos a El Retorno, ubicados en el polideportivo de La Candelaria. Aquí se desarrollará el respectivo minuto cívico y colocación de ofrendas florales, donde las autoridades locales y provinciales estarán presentes.

Al finalizar este acto, desde el sector de la Cruz Verde, las delegaciones e instituciones se prepararán para el desfile cívico. A partir de las 9:00, recorrerán las calles centrales de la urbe hasta el parque Pedro Moncayo.

Finalmente, como plato fuerte, se dará la sesión solemne. El evento será a las 11:00 en el Teatro Gran Colombia. En la planificación se otorgarán cuatro condecoraciones: Teodoro Gómez de la Torre, Pedro Moncayo, Abelardo Morán Muñoz y Alfredo Pérez Guerrero.

Condecoraciones

Mirian Ayala, concejala de Ibarra, mantuvo una entrevista con Diario EL NORTE, donde informó sobre los seleccionados para los reconocimientos mencionados.

En el caso de la distinción Teodoro Gómez de la Torre, que reconoce la contribución al desarrollo económico o comercialización, será para Gonzalo Borja, uno de los pioneros de la creación del Parque Industrial.

Para la Abelardo Morán Muñoz, enfocada para profesionales de la comunicación social y medios, el seleccionado fue Pablo Jurado, reconocido por sus anteriores cargos públicos y un pasado como periodista.

En cambio, la Pedro Moncayo, que busca reconocer a personas o instituciones de la ciencia, investigación o arte, será para Xavier Perugachi, artista y muralista de la parroquia de Alpachaca.

Respecto a la Alfredo Pérez Guerrero, que resalta el mérito educativo de docentes o instituciones, tiene como acreedor a la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre.