ES NOTICIA

sábado, 22 junio 2024
sábado, 22 junio 2024

El CNE garantiza la participación de personas con discapacidad en las Elecciones 2023

Con el objetivo de garantizar la participación de las personas con discapacidad y su derecho al sufragio en las Elecciones Seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPPCS) y Referéndum 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha implementado mecanismos inclusivos, programas y campañas dirigidas a las 417.131 personas con discapacidad empadronadas para estos comicios. A continuación, se detallan:

Campaña ‘Tienen Derecho a Votar’

El pasado 5 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) suscribió un convenio de cooperación con el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif) y la Federación Nacional de Operadores de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis), para fomentar la participación de las personas con discapacidad en los comicios del 5 de febrero.

La suscripción del convenio se dio en el marco del lanzamiento de la campaña ‘Tienen derecho a votar’, que incluirá la ejecución del programa ‘Taxi solidario’ para la movilización, de forma gratuita, de las personas con discapacidad desde su domicilio hacia los recintos electorales en donde se encuentren empadronados en las unidades de transporte de Fedotaxis, garantizando de esta forma su derecho al sufragio.

Voto Preferente:

Esta iniciativa permite que las personas con discapacidad se acerquen hasta las Juntas Receptoras del Voto, sin la necesidad de hacer fila y puedan ejercer su derecho al sufragio.

Voto Asistido

La persona con discapacidad, que así lo requiera, puede contar con la ayuda de algún amigo, familiar o persona de su confianza, para que lo acompañe y le brinde ayuda al momento de sufragar

Plantillas en braille

Se ha dispuesto la impresión de plantillas braille para las diferentes dignidades, con el propósito de facilitar el sufragio de las personas con discapacidad visual.

Mesa de Atención Preferente 

Las Mesas de Atención Preferente se ubicarán en un lugar visible de la planta baja del recinto electoral. Entre sus funciones, está la de brindar apoyo en el traslado a los electores con discapacidad hacia su Junta Receptora del Voto; entregar las plantillas en braille a las personas con discapacidad visual; y, acompañar al presidente de la Junta Receptora del Voto hasta ese lugar, en el caso de las personas que no puedan movilizarse hasta su junta correspondiente.

Voto en Casa

Esta iniciativa, impulsada desde el 2012 por el Consejo Nacional Electoral (CNE), permite que las personas mayores de 50 años y que tengan una discapacidad física igual o superior al 75%, expresen su voluntad de participar desde su hogar. Esta se llevará a cabo el viernes 3 de febrero.

El traslado de las Juntas Receptoras del Voto Móviles se efectúa con el apoyo de Fedotaxi, junto a un miembro de la Policía Nacional; el presidente, el secretario de la JRV Móvil y un vocal encargado de la ruta a seguir.

A escala nacional, sufragarán 711 electores bajo esta modalidad, para lo cual se han previsto 110 rutas para el traslado de las juntas receptoras del voto móviles.

Intérpretes de lenguaje de señas

Dentro de las políticas de inclusión, se articularon acciones para promover el voto informado de las personas con discapacidad, mediante la inclusión de intérpretes de lengua de señas, durante los 38 debates electorales obligatorios para las dignidades de alcaldías y prefecturas.

Así también, el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de sus máximas autoridades, se comprometieron a incorporar a una persona permanente para poder contar con una asesoría permanente en el desarrollo de sus productos comunicacionales, para que estos tengan contenido inclusivo.

El CNE ratifica su compromiso de desarrollar un proceso electoral participativo, consensuado y siempre guiado por los principios de la inclusión y la equidad, para garantizar el derecho al sufragio de las personas con discapacidad.

Subscribe
Notify of