El Distrito pidió a la Orden cambio de autoridades

Distrito

Dando seguimiento al caso de la U.E. San Francisco, Diario EL NORTE conversó con Belén Espín, directora Distrital del Distrito 10D01 de Educación, quien informó sobre las acciones que realiza la institución en este caso, donde se presume omisión por parte de las autoridades ante una denuncia de un supuesto caso de abuso sexual y consumo de alcohol.

¿Cuáles son las acciones que realiza el Distrito frente a las denuncias efectuadas en la Unidad Educativa?

Como Dirección Distrital, en cuanto tuvimos la denuncia ingresada, de acuerdo a los protocolos de actuación, activamos todas nuestras rutas frente a una posible vulneración de derechos en la U.E. El trámite se activó desde el día uno de la denuncia y estamos en proceso todavía. Son dos vías, la administrativa y la denuncia en Fiscalía.

¿Por qué coloca usted la denuncia en Fiscalía?

Yo como representante legal del Distrito tengo que hacer la denuncia respectiva y el procedimiento está en proceso.

 

¿Cuándo se entera el Distrito y cómo empieza la intervención?

Empieza, más o menos, ingresada la denuncia, nosotros receptamos la denuncia y activamos la ruta y protocolos de atención. Coincidió con una actividad que teníamos planificado en la U.E. San Francisco.

 

¿En este espacio reciben la denuncia por parte de los padres y deciden intervenir?

Si justamente en esos días, la denuncia fue ingresada al Distrito, por tema administrativo no puedo dar información, pero existe la denuncia por escrito.

 

¿Cuál fue la denuncia ingresada?

Es por un presunto acoso con connotación sexual, por un presunto consumo de alcohol en la institución que involucra a docentes y estudiantes.

 

¿El supuesto hecho denunciado no es actual, pero recién ahora empieza a esclarecerse? ¿Es así?

Denuncias oficiales o formales dentro de la Dirección Distrital no están registradas. Denuncias previas a la que recibimos a mediados de noviembre no existen en la Dirección .

 

¿Qué medidas de intervención se realizan?

Se dictó medidas de seguridad para la institución y para los estudiantes, intervenimos oficialmente a la U.E. y los responsables de la actuación inmediata y del cumplimiento de estas acciones administrativas de protección son las autoridades educativas.

 

¿Cuáles son las acciones administrativas?

La separación inmediata de los agresores, acordamos una hoja de ruta con la Orden Capuchina. Creemos que lo más importante de esta hoja de ruta es la evaluación de toda la parte administrativa de la institución.

 

En el transcurso de estos días, representantes del Comité de Padres de Familia ingresaron un pedido de cambio de autoridades de la U.E. ¿Ya analizan el pedido y cuál es el peso de esta acción?

Solicitamos a la Orden Capuchina que considere el cambio de autoridades. Pero hacer este cambio no le corresponde a la Dirección Distrital, administrativamente, tiene la rectoría la Orden, les corresponde a ellos hacer el análisis de nuestra petición que fue enviada hace dos semanas.

Ahora, el oficio ingresado por los padres de familia, respalda la posición que tiene la Dirección Distrital frente al cambio de autoridades, no tanto como un tema sancionatorio, pero sí como una medida de prevención al interior de la U.E. justamente para hacer una evaluación objetiva.

¿Cómo avanza el proceso?

Entiendo que la Orden están en proceso de revisión, la decisión la toman ellos. Estamos a la espera de su respuesta, porque de hecho esa era uno de los temas más importantes que se trató en la reunión.

 

¿Hasta cuándo estará intervenida la institución?

Tenemos un trabajo de aproximadamente dos meses, contamos con el pronunciamiento de la Orden del cambio de Coordinador dentro de la U.E. Sin embargo, el cambio de autoridades todavía no procede, en ese sentido, nosotros tenemos la obligación de seguir acompañando.

 

¿Qué pasa si la Orden decide no cambiar las autoridades?

Seguiremos con el acompañamiento , necesitamos calmar el ambiente para los estudiantes.

Subscribe
Notify of

Lo último: