El Ejército destruye una pista clandestina en la zona costera de Ecuador

Pista

El Ejército ecuatoriano informó este viernes de la destrucción de una pista clandestina hallada en la provincia costera del Guayas, en el suroeste del país andino.

En su cuenta X (antes Twitter), las Fuerzas Armadas indicaron que, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y Policía de Ecuador, realizó un vuelo de reconocimiento aéreo sobre una pista clandestina.

 

Detalles

Ésta estaba situada en el sector los Naranjos, del cantón Balzar, la cual fue «inhabilitada y destruida», señaló en el mensaje en esa red social sin ofrecer más detalles del posible uso que se le daba a esa pista.

El mensaje está acompañado de fotografías en las que se aprecia la pista y el proceso de inhabilitación.

No es la única

El medio digital Primicias señaló que ésta no es la primera estructura de este tipo hallada en Balzar puesto que, en 2021, las autoridades descubrieron un área de 1.500 metros de largo en el sector La Trampa, que aparentemente era usada para el narcotráfico.

Además, en enero de 2023, la Policía destruyó otras tres pistas clandestinas en la provincia costera de Santa Elena, que presuntamente servían para el aterrizaje y despegue de «narcoavionetas», anotó.

Con vecinos como Colombia y Perú, los dos mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un punto clave dentro de la ruta del narcotráfico, ya que las mafias usan los puertos marítimos ecuatorianos, como el de Guayaquil, para enviar una gran cantidad de droga a los mercados de consumo en Estados Unidos y Europa.

Esa realidad, según las autoridades ecuatorianas, también ha influido en la alta inseguridad que vive Ecuador, azotado desde hace unos dos años por una escaldada del crimen, con frecuentes masacres en las cárceles entre mafias que se disputan el control de las prisiones.

La inseguridad también ha saltado a las calles que son el escenario de frecuentes asesinatos, robos, extorsiones, secuestros y otro tipo de delitos que las autoridades atribuyen a disputas entre bandas criminales atadas al narcotráfico por el control de territorios. EFE

Subscribe
Notify of

Lo último: