El Embajador de la Unión Europea visitó Carchi

El Embajador de la Unión Europea, Charles-Michel Geurts, cumplió ayer con su visita oficial a la provincia de Carchi. En la antesala, el míercoles pasado, mantuvo una reunión con el gobernador, Yaco Marlon Martínez, quien lo recibió de manera privada. para coordinar la agenda en territorio.

Ambos visitaron los puntos de frontera, además se analizaron temas de seguridad de la provincia, la implementación de proyectos en Carchi y los flujos migratorios en territorio.
Uno de los temas fundamentales es hacer conocer a la comunidad internacional sobre la realidad de la seguridad en la frontera norte que contribuya a salir de la zona roja, tras declaratoria del gobierno de los Estados Unidos, lo que permitirá que turistas europeos, asiáticos y americanos puedan visitar Carchi para fortalecer el turismo.

Durante el recorrido de las autoridades, por el paso fronterizo de Urbina, el gobernador Yaco Marlon Martínez, ratificó que se ha dado a conocer (con cifras reales, proporcionadas por Policía Nacional) la situación actual de seguridad en la provincia.

“Tenemos el gusto de tener por segunda oportunidad la visita de un embajador, primero tuvimos la presencia del embajador de Reino Unido (Chris Campbell) y ahora tenemos al embajador de la UE justamente para que en sitio y con datos reales conozca la situación de seguridad en la provincia de Carchi”, indicó el Gobernador.

“Es la oportunidad de entender más los desafios de una provincia fronteriza hemos hablado con el señor Gobernador sobre los desafíos de desarrollo social y sostenible; sobre el tema de seguridad y la movilidad humana”, indicó el diplomático europeo, quien además visitó los proyectos financiados por la UE.

La cooperación internacional que se gestiona desde el ejecutivo provincial constituye un aporte fundamental para el desarrollo de la provincia apuntó el gobernador Martínez, ratificó que se presentarán algunos proyectos para ponerlos en marcha bajo el soporte de la comunidad europea, durante el diálogo sostenido, en Tulcán, junto a la representante de la Unicef en Ecuador, Luz Ángela Melo.