ES NOTICIA

sábado, 25 mayo 2024
sábado, 25 mayo 2024

El ferrocarril es un sueño que no se logra hacer realidad

ferrocarril-1

El sueño de escuchar de nuevo el transitar del tren por la ciudad de Ibarra aún no se hace realidad. Aproximadamente, hace seis meses, el Municipio elaboró en un informe integral sobre la rehabilitación del ferrocarril, para ello, el Cabildo trabajó de manera conjunta con la Dirección Zonal 1 del MTOP, pero desde el cambio de administración, los planes quedaron sin concretarse.

El Municipio

Hasta noviembre de 2023, la Municipalidad tenía todo un plan técnico de reactivación, se analizó un presupuesto y un plan de rendimiento económico que podía permitir de nuevo el funcionamiento de locomotoras. Incluso, se planteó ante el Concejo Municipal, un presupuesto para la reactivación que llegaba a los USD 217 mil.

En noviembre de 2023, se anunció de una posible suscripción de un convenio para poner en marcha la ruta turística y cultural Ibarra-Salinas.

ferrocarril 3

Al consultarle sobre este tema al alcalde Álvaro Castillo, respondió que con el cambio de administración en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se pausaron las conversaciones, y que ya tenía un proyecto, pero ahora depende que el MTOP pueda iniciar con una transferencia de bienes al Municipio. Aclaró que el proyecto se encuentra en el Área de Cooperación Internacional del Municipio, cuya directora es Gabriela Rubio.

De hecho, el Alcalde, en consultas anteriores, mencionó. “Teníamos todo listo para firma la trasferencia de USD 24 millones de patrimonio de la Empresa de Ferrocarriles hacia la Municipalidad”.

ferrocarril2

Desde el MTOP Zona 1

Al consultarle sobre este tema a Harold Vienuza, director encargado zonal del Ministerio de Transporte, indicó que no podía tomar decisiones sobre el sistema ferroviario, puesto que existe un proceso de traspaso de competencias.

Así mismo, comentó que se está trabajando en un modelo de gestión. “No se puede sacar a lo público algo que está en proceso de traspaso, todo depende del traspaso definitivo de la Empresa de Ferrocarriles al MTOP a nivel nacional. El Municipio puede tener pretensiones, pero está vigente el último decreto firmado por Guillermo Lasso, donde Ferrocarriles entrega al MTOP las competencias y tiene un proceso que cumplir”.

Subscribe
Notify of