El Gran Censo Nacional 2022 está en marcha

El Gran Censo Nacional 2022 está en marcha

Luego de dos años de suspensión a causa de la pandemia mundial por el Covid 19, el “Gran Censo Nacional” se efectuará en el actual periodo 2022, más específicamente en el último trimestre del año. Para ello, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), prepara todos los pasos previos, a fin de dejar todo a punto para la jornada cívica.
“El censo 2022 ya está en marcha. Estamos en etapas previas, es decir en planificación, y dentro de la planificación, la etapa más importantes es la actualización del mapa de viviendas del país”; manifestó David Sánchez, director de Cartografía del INEC.

En este sentido, la actual etapa, denominada Actualización Cartográfica, tiene como objetivo primordial hacer un conteo rápido de todas las viviendas y personas que están asentadas en el país.
Para efectos de aquello, funcionarios del INEC han estado visitando domicilios ubicados en las áreas periurbanas de todas las cabeceras principales del Ecuador, como es el caso de Otavalo e Ibarra.

“Esto nos permitirá realizar la planificación censal, para saber con cuántas personas debemos contar el día del Gran Censo Nacional, donde nadie se tiene que quedar afuera. Debemos abrirle la puerta al censo y tener la predisposición de responder todas las preguntas en aras de la planificación y beneficio del país”; agregó Sánchez.

Con la actual ola de inseguridad que azota al territorio nacional, esta cartera de Estado recomienda a la ciudadanía que verifique la identidad de los operadores que acuden a sus residencias, tanto en la etapa actual, así como en el día del censo, para evitar posibles actos delincuenciales.

“Para la tranquilidad de la ciudadanía siempre pedimos que verifiquen la idoneidad de la persona que los visita. Ellos les harán preguntas que no demoran más allá de 5 minutos. Los actualizadores cartográficos en esta fase están muy bien identificados, tienen su gorra, su chaleco y principalmente su credencial. Si tienen alguna duda pueden revisar su credencial, allí está el número de cédula y foto de la persona, además un número de teléfono al cual pueden llamar, que es el 1800 – 080808. En la página web del INEC tenemos un listado de encuestadores por si desean verificarlo también”, dijo el director de cartografía.

El Gran Censo Nacional
Como ya se mencionó, el Gran Censo Nacional en primera instancia está programado para realizarse en el último semestre del año, aunque la fecha específica todavía se desconoce.

“Posteriormente vamos a realizar una fuerte campaña de comunicación en todo el país, para informar a la ciudadanía, con meses de anticipación, acerca del censo como tal, para que estén prevenidos”, dijo David Sánchez.

En cuanto a las proyecciones que efectúa la institución, de los 14 millones y medio de habitantes que se constataron en el censo de 2010, es probable que se suba a 18 millones en la actual medición.
Cabe señalar que tanto ciudadanos ecuatorianos como extranjeros que habitan en el país, participarán de la encuesta.

“En este caso, serán tomadas en cuenta las personas extranjeras que residen oficialmente en el país y que aportan con él. A quienes estén de paso no se los va a contar”, explicó.

Monto de inversión
Para la cristalización de este importante proceso, el Estado invertirá un presupuesto considerable.

“Básicamente los censos de población a nivel sudamericano tienen un valor por persona de USD 5 dólares. Estamos dentro del promedio internacional. Estas operaciones estadísticas en relación al costo pueden parecer elevadas, pero en relación al uso de la información y al beneficio que tiene un país, vale la pena”, concluyó el funcionario en diálogo con EL NORTE.