El Hospital San Luis se fortalece

Como ya lo informó EL NORTE en meses pasados, el Hospital San Luis de Otavalo trabaja enfocado en repotenciar sus diferentes áreas, en cuanto a personal, infraestructura y equipamiento.

En este contexto, ha dado un paso muy importante en el presente mes, pues ha consolidado la implementación de “flat panels” en la zona de imagenología, lo que permitirá brindar una mejor atención a los usuarios.

Eduardo Espinosa, director del establecimiento de salud, comentó que en abril con la llegada del nuevo personal, se recibió a 2 nuevos tecnólogos en imagen, lo que en primera instancia significó el poder ampliar su horario de trabajo, pero para ello, el fortalecimiento tecnológico era algo que iba atado.

Inversión
Tras el correspondiente diagnóstico sobre las necesidades que imperaban en el área de rayos X, se vio propicio adquirir la maquinaria anteriormente citada, para lo cual se desembolsó un presupuesto de USD 30 mil dólares.

“Son equipos especiales que permiten capturar imágenes digitalizadas, con una menor emisión de radiación, lo que favorece y protege tanto al personal como a los pacientes. Estas imágenes son de alta resolución y se obtienen instantáneamente.

Además, esta adquisición contempla la instalación de un sistema informático denominado RIS, que tiene varias herramientas de manejo, las cuales brindan a los especialistas la factibilidad de realizar mediciones, cálculos, ángulos y volúmenes para un mejor diagnóstico de los pacientes”, explicó Espinosa a este rotativo.

Tiempo
Para Brigitte Armendariz, licenciada en radiología del Hospital San Luis de Otavalo, las mayores utilidades que brindan los flat panels son reducir el tiempo de atención a la ciudadanía, así como disminuir la radiación que se emitía con las antiguas máquinas.

“Actualmente, nos demoramos en un paciente máximo 5 minutos, antes era el doble y a veces un poco más, debido a que el digitalizador se sobrecalentaba y se demoraba más en la revelación. Entonces esta optimización del tiempo nos la oportunidad de atender a más pacientes”, dijo.

Laboratorio
Tras lo expuesto sobre el proceso de imagenología, Dayana Arévalo, responsable del área de laboratorio, socializó más buenas noticias para los usuarios de esta casa de salud. Esta vez, referentes a la llegada de un artefacto para el servicio de laboratorio, lo que da la pauta para realizar pruebas hormonales.

“De esta manera tratamos de que los pacientes ahorren dinero en este tipo de estudios, que anteriormente tenían que hacérselos en establecimientos privados. Asimismo, queremos descongestionar un poco el trabajo de otros hospitales adjuntos a nosotros, a los que también eran derivados. A través de este equipo podemos entregar diagnósticos acerca de alteraciones hormonales, función tiroidea, hormonas femeninas, marcadores tumorales, entre otros”, acotó Arévalo.

Subscribe
Notify of

Lo último: