ES NOTICIA

lunes, 15 julio 2024
lunes, 15 julio 2024

El Inka Huasi es un proyecto que reactivará a Caranqui

La primera fase para la construcción del museo Inka Huasi está en proceso de contratación. La Alcaldía de Ibarra cuenta con un presupuesto de USD 650 mil , los cuales serán invertidos en la construcción del nuevo espacio cultural, además, de la recuperación de una casa patrimonial en el sector de Caranqui.

Jhonatan Ibadango, responsable de la Unidad de Patrimonios del GAD de Ibarra, indicó que, hasta el momento, se actualizó las bases del presupuesto, además, prevé que la intervención en el área sea, aproximadamente, en abril.

Enfatizo que la intervención debe ser “sutil” por la importancia histórica del complejo patrimonial y arqueológico. Ibadango mencionó que se restaurará la casa patrimonial, ubicada entre las calles Pacha y Huaca, además, se construirá o anclara una nueva infraestructura donde se levantará un museo contemporáneo.

Como parte del proyecto, el mismo, se socializó a los presidentes de los GADS parroquiales sobre la intervención. El área de intervención será de 5 500m2

El proyecto, también, cuenta con una segunda fase, esta comprende el área arqueológica de las “Piscinas del Inca”, también, ubicadas en Caranqui. Ibadango explicó que en este sector se pretende crear senderos para la visita de turistas, puesto que en el lugar se encontraron canales de agua que confluyen con la piscina principal y recuperar las piscinas

El funcionario municipal señaló que se trabajará en la recuperación del predio, el mismo, pertenece al Municipio. Así mismo, enfatizó que la intervención será muy técnica, en las dos fases, puesto que durante el proceso pueden registrarse más vestigios arqueológicos. Caranqui es una parroquia urbana, uno de sus atractivos turísticos son los helados y el pan de leche, pero este sector tiene gran potencial. Eduardo Ortega, presidente de la parroquia, indicó que la comunidad ve con buenos ojos la intervención en el área patrimonial y arqueológica que hará el Cabildo.

Comentó que con el proyecto se desarrollará de mejor forma el turismo y la economía de la parroquia, pues ya no será un lugar de paso. Así mismo, comentó que espera que la siguiente administración municipal continúe con el proyecto que beneficiará a la parroquia en general.