El Inti Raymi presente en las movilizaciones de junio

Unaimco ultima detalles para las festividades del Inti Raymi

Entre el humo de las llantas, tras los obstáculos de tierra, de madera y piedra, al interior de las movilizaciones del movimiento indígena de Imbabura, se celebra el Inti Raymi. Largas son las jornadas de resistencia, sin embargo, los manifestantes se dan tiempo para danzar al son de esta fiesta milenaria.
Al sonido de la guitarra, la armónica, el tambor, la concha y de la flauta de carrizo bailan las comunidades. Este junio, la avenida Panamericana norte es el centro de la plaza, pues el contexto político y económico obligó a los territorios comunales a movilizarse en contra del Gobierno.

“El Inti Raymi no solo es una celebración, está relacionada fuertemente con la visión espiritual de las comunidades, además, tiene un sentido político de resistencia”, explica el d académico Daqui Lema.

Para Daqui Lema, el Inti Raymi ha estado presente desde los primeros levantamientos del movimiento indígena, en la década de los 90. Explica que el sentido de esta celebración, desde la perspectiva de la resistencia, debe ser entendido desde un carácter social, económico y sobre todo de los derechos civiles.

El docente mencionó que esta celebración es política y se refleja en su simbología como es la toma de la plaza, los disfraces, las coplas que se cantan, etc.

Lema indicó que el Inti Raymi, en actual contexto de las manifestaciones, refleja el resolver los problemas del país desde la visión colectiva. “Frente a un estado privatizador, comercial, el Inti Raymi, desde las comunidades, nos comunica que hay espacios para compartir, que se pueden construir desde una identidad común”, dijo

De igual manera, comentó que el hecho de mantener el Inti Raymi significa mantener viva la historia del país como un estado plurinacional y colectivo.

Para el docente de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) Ariruma Kowii el país debe ser pensado desde la interculturalidad, cree que el país tiene una deuda con el pueblo indígena. “Uno de los problemas que nos preocupa, en esta jornada de levantamiento, la actual, como la de octubre, es el nivel de racismo que subsiste en el país”, dijo.

Kowii se pregunta cómo es posible que el Gobierno no cumpla con los mandatos que dicta la Constitución en temas de plurinacionalidad e interculturaliad.
El experto dijo que en el caso específico del Inti Raymi existen elementos culturales y espirituales que rigen esta celebración, que están relacionado al tema de desarrollo económico.

Desde la espiritualidad
“El Inti Raymi no solo es música o celebración, también hablamos de espiritualidad, también, están presentes elementos sociales, políticos y sociales de la identidad kichwa de Imbabura”, dijo Lema.
El docente mencionó que la fecha está relacionada a los ciclos de la cosecha y a manifestaciones culturales que reviven alianzas y lazos familiares.