El 8 de diciembre de 1995, según la ley de creación del cantón San Pedro de Huaca, mediante Decreto Ejecutivo 838 se crea el sexto cantón de la provincia de Carchi, cuya cabecera cantonal es Huaca, junto con la parroquia rural de Mariscal Sucre y las que posteriormente se crearen. El documento se firmó durante la administración del entonces presidente de la República Sixto Durán Ballén.
Origen
Guacán era el nombre con el cual era conocido este territorio, nombre que proviene, según los historiadores, de la lengua Pasto que significa madre o pueblo antiguo.
Según detalla el portal oficial del GAD de San Pedro de Huaca, para 1573, este pueblo ya estuvo pacificado y bien organizado, perteneciendo por lo tanto a la encomienda de Antonio Ribera, con un rendimiento anual de mil pesos de tributos.
En 1582, por muerte del encomendero, le sucede el español Diego Méndez de los Ríos, comprobándose que Huaca desde el tiempo de la colonia se constituyó por sí solo en una región importante desde el punto de vista social y económico.
Copa Bayas
La Copa Bayas es uno de los Símbolos más extraordinarios otorgados como un reconocimiento al trabajador huaqueño por su participación en las famosas mingas de construcción de la carretera oriental, especialmente de Huaca a Tulcán.
Los pueblos de la franja oriental de la provincia del Carchi se hallaban comunicados con Ibarra y Quito a través de un camino de herradura, que era peligroso, largo y tortuoso, por lo que se unieron para pedir al Gobierno la construcción de la llamada carretera oriental del Carchi.
La super minga
La construcción de la vía Tulcán – Juncal fue decisorio para el pueblo de Huaca. En el sector Chulunguasi, cercano a Cúnquer del 25 al 27 de septiembre de 1930 se produjo una de las mingas más espectaculares, con la participación de más de 15 mil hombres de Julio Andrade, Huaca, Cristóbal Colón, San Gabriel, La Paz, Bolívar, García Moreno, San Vicente de Pusir, Mira, San Isidro, Pimampiro, Ambuquí y peones de la hacienda de Pimán.
Reconocimiento
Huaca es reconocido por el Ministro de Obras Públicas, Aurelio Bayas con la Copa, gracias a su esfuerzo y triunfo en las jornadas mingueras, que le llenan de orgullo a sus habitantes quienes con la cantonización han impulsado su crecimiento hacia el futuro. San Pedro de Huaca es un cantón dedicado principalmente a la ganadería y agricultura.