El natalicio 216 de Pedro Moncayo y Esparza no pasó desapercibido en Ibarra. Su huella y legado histórico como el más grande de los ibarreños, fue recordada en el Centro Cultural Femenino que lleva su nombre y el parque principal de la capital imbabureña, donde se realizaron sendos homenajes.
Genio y figura
“Pedro Moncayo es el ejemplo que deben seguir los políticos y las actuales autoridades”, comenta durante el acto protocolario Luis Maya, uno de los asistentes al parque.
El natalicio del Patrono de Ibarra, inició el miércoles con la colocación de una ofrenda floral por parte de las integrantes del Centro Femenino de Ibarra.
La historia recuerda a Moncayo como un político, abogado y escritor ecuatoriano, nacido en Ibarra en 1807 y muerto en Chile en 1887.
Máximo exponente de las doctrinas liberales en su tiempo, se opuso abiertamente a todo abuso de poder, de injusticia y de corrupción, defendiendo sus ideales por encima de componendas y amistades personales.
“Ojalá todos pudiéramos seguir su ejemplo. El amor a la tierra, a la libertad y al trabajo, Pedro Moncayo nos hace sentir orgullosos a todos los de la provincia, no solo al ibarreño”, recuerda Diana Uvidia, presidenta del Centro Femenino en los años 80. El patricio ibarreño vivió sus primeros años bajo el cuidado de su abuela.
Antecedente
En 1833 fundó con otros compañeros la sociedad “Amigos del Quiteño Libre”, cuyas ideas eran divulgadas por medio del semanario del mismo nombre. Esta sociedad dio origen al Partido Nacional.
Alicia Bastida, gestora cultural de Ibarra, reconoció todo el trabajo que dejó Moncayo. Desde lo cultural, político y filantrópico. “Lucho contra la injusticia del gobierno opresor. Para él educar a la mujer era un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad. Fue un adelantado”, concluye Bastidas.
Desde la dirección del semanario, Moncayo siguió combatiendo los abusos del presidente Juan José Flores y sus generales extranjeros. Por este motivo, cuando Flores logró que se aprobara lo que la oposición denominó “Carta de la Esclavitud”, su primera acción fue la persecución del grupo “El Quiteño Libre”.
Moncayo fue apresado y condenado al destierro con otros ilustres compañeros de la época.
Moncayo sinónimo de letras
Además de los muchos artículos publicados en diversos periódicos, Moncayo dejó algunas obras más extensas: Cuestión de límites (1858), sobre los límites entre Ecuador y Perú, materia en la que llegó a ser un gran experto; Análisis del título 27 del libro IV del Código Civil, la impugnación de los Censos (1862), Estudios referentes al camino de Ibarra al Pailón, Colonias agrícolas en la costa de Esmeraldas (1869), El tiranicidio (1876), escrito contra García Moreno), entre otros.