El Centro Cultural Tahuandos, un faro de desarrollo artístico independiente en el centro de la ciudad, se embarcó en un emocionante taller de mapeo colectivo, donde participaron los integrantes de la Fundación Antonio Gramsci y público en general.
Los asistentes marcaron en un mapa urbano los puntos de encuentro, lugares históricos y zonas verdes, con el fin de recabar información de memoria cultural a través de un proceso de cartografía social. La actividad forma parte del proyecto denominado ‘Descontaminando la historia del río Tahuando en el Centro Histórico de Ibarra’.
Mapeo Colectivo
En primera instancia, Alexander Vaca, historiador de profesión, explicó que un mapa es una representación de la realidad y de posturas ideológicas, por ende, la actividad de la cartografía social permite reflexionar de manera crítica sobre esta herramienta. “Es una táctica de resistencia para recordar espacios o zonas, que se han transformado u olvidado con el tiempo”.
Martina Garau, presidenta de la Fundación Antonio Gramsci, senaló que el taller despertó la historia escondida de ciertos lugares de la ciudad, que fueron seleccionados por los asistentes. “Estos datos se utilizarán para una investigación y proyecto que realiza el Centro Cultural, para generar rutas patrimoniales y actividades artísticas”
El Gran Proyecto
Olmedo Moncayo, administrador del CC Tahuandos, indicó que el taller de mapeo colectivo se integra al proyecto ‘Descontaminando la historia del río Tahuando en el Centro Histórico de Ibarra’, que fue ganador de los fondos concursales del Ministerio de Cultura y Patrimonio junto al Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI).
“Queremos un cambio de visión ambiental y cultural del río Tahuando. Entonces, concursamos y obtuvimos los fondos. A partir de ahí, se han generado una planificación para realizar actividades de distinta índole artística. Hasta el momento es un trabajo arduo y complicado, pero tenemos claro el objetivo”.
En ese sentido, Moncayo prevé desarrollar talleres de formación en música, pintura y teatro para el mes de noviembre. Quienes integren esta actividad, se integrarán a una obra y coro que se pondrá en escena.
También presentará un cortometraje que recoja las voces y entrevistas de los moradores de los barrios aledaños al río Tahuando, que evidencie el cambio y contaminación de este espacio natural con el paso del tiempo.