El Ministerio de Ambiente confirma el hallazgo de un cóndor muerto en Imbabura

La Fundación Cóndor Andino reportó  a través de su cuenta de Twitter la muerte de un cóndor en la provincia de Imbabura. Además, la entidad indicó que se encuentran gestionando con la Dirección Zonal de gestión del Ambiente, Agua y Transición Ecológica en Imbabura y Carchi «las acciones pertinentes para esclarecer este triste suceso». Este hecho ocurre lamentablemente un día después de conmmemorar el  Día Nacional del Cóndor Andino en Ecuador

«Con mucho pesar confirmamos la muerte de un cóndor (Vultur gryphus) en la parroquia Cahuasqui, provincia de Imbabura. Tras el reporte del hecho por redes sociales, nuestros técnicos y guardaparques trabajaron durante la noche del viernes 08 de julio en la localización del cuerpo, mismo que fue trasladado al Zoológico de Quito, en Guayllabamba, donde se determinarán las causas del deceso. De acuerdo a información preliminar, se trata de una hembra adulta», escribo el Ministerio Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en un comunicado.

El ave fue encontrada depredada y en un estado avanzado de descomposición, por lo que se presume habría fallecido hace 1 semana Una vez que se determine la causa de muerte se procederá con las acciones pertinentes, con la finalidad de esclarecer los hechos y emitir los pronunciamientos correspondientes en observancia a la normativa ambiental.

«Agradecemos a todas las personas e instituciones que han colaborado en la activación del protocolo de atención de vida silvestre de este caso, especialmente a nuestros guardaparques del Parque Nacional Cotacachi Cayapas. Solicitamos mantenerse informados por nuestros canales oficiales».