El Museo Mindalae estará listo para las Fiestas del Yamor

museo-mindalae

El nuevo Museo Mindalae que se construye en el ex Colegio Jacinto Collahuazo, junto a la Plaza Cívica de Otavalo, entró en la recta final de su ejecución. En pocos días abrirá sus puertas a propios y extraños, a fin de que conozcan parte de la historia de Otavalo y del país.

En este sentido, Juan Martínez, antropólogo y director del museo, manifestó que la obra tiene un 90% de avance.

“Esta semana que viene, el día martes, terminaremos la instalación final. Haremos ajustes de las exposiciones. Colocaremos algunos otros objetos, cerca de 70 que nos faltan, sobre todo de la parte textil, que va a dar el contexto de los pueblos indígenas del Ecuador. Asimismo, haremos adecuaciones en la parte de video y de danza. Con eso quedamos listos para la apertura”, anticipó.

En cuanto a las tres “naves” que conforman el museo, más dos externas que corresponden a una pinacoteca, han sido trabajadas durante 7 meses. Una de sus principales características es el ladrillo visto artesanal.

“En la última década del siglo XIX se optó por cubrir con enlucidos blancos a todos los edificios públicos. A nuestro juicio eso fue inadecuado, pero hoy hemos podido recuperar esta arquitectura republicana majestuosa, que a la vez, hace juego con este tipo de funciones de carácter cultural”, señaló José Larrea, gerente de la Unidad Ejecutora del proyecto Plaza Cívica (que contiene al museo), quien adicionalmente comentó que la plaza estaría lista en su totalidad para octubre, no obstante para las Fiestas del Yamor estará habilitada para algunos actos.