EL NORTE definió agenda y candidatos para espacio político

Compartir en:

A menos de dos semanas para que arranque la campaña electoral, Diario EL NORTE y ENtv definieron el cronograma político de Pulso Electoral, programa estelar del canal digital y del Grupo Corporativo El Norte.

El auditorio de la Cámara de Comercio de Ibarra, fue el escenario perfecto para que los candidatos y sus delegados conozcan los detalles de lo que serán la campaña electoral del próximo año.

“Es importante realizar este tipo de eventos, pues nos permite organizarnos y planificar lo que será la campaña”, cuenta Miguel Palacios, quien llegó desde Otavalo.

Aunque la jornada electoral se realizará el 5 de febrero, desde el próximo 3 de enero empieza oficialmente la campaña de los candidatos. En Imbabura se elegirán 225 dignidades, entre ellos está un Prefecto, dignidad para la cual están 10 aspirantes.

Se elegirán seis alcaldes, de los cuales solo dos van por la reelección. Rolando López en Antonio Ante y Auki Tituaña en Cotacachi, buscan continuar en el poder cuatro años más. Mientras en Ibarra, Otavalo, Urcuquí y Pimampiro, tendrán nuevas autoridades.
A escala nacional son 32 549 candidaturas en firme para las elecciones del próximo año.

En Imbabura están 325 inscritos para 225 dignidades. Otavalo e Ibarra, con 10 aspirantes a la alcaldía, son las ciudades que más candidatos presentan.

La impresión de las papeletas para las elecciones 2023 avanza de acuerdo al calendario. De momento, el trabajo a cargo del Instituto Geográfico Militar (IGM) lleva ya un 58,88% de avance hasta este 19 de diciembre de 2022. Falta un mes y tres semanas para las elecciones, y por ahora el IGM ya terminó la impresión de los 40,05 millones de papeletas para elegir a los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana.

Los debates electorales se realizarán sobre cuatro ejes temáticos: seguridad y convivencia ciudadana; ámbito económico y reactivación; medio ambiente y territorio, y, administración local y provincial.

En el sorteo participaron las autoridades del órgano electoral y los integrantes del Comité Nacional de Debates, quienes ratificaron su compromiso de promover el voto informado de la ciudadanía, en los comicios que se realizarán el domingo 5 de febrero de 2023.