EL NORTE, un diario que vive con expectativas

Han transcurrido 35 años desde aquel 25 de junio de 1987, día en que nació diario EL NORTE. Por esta empresa periodística que nació al calor de la responsabilidad ética y la credibilidad, han pasado hombres y mujeres que en la mayoría de casos se identificaron con nuestro postulado de estar cerca de la gente, de los ciudadanos del norte del país que creyeron en nuestro trabajo y no digo en nuestro ”sacrificio” porque más allá de las dificultades y riesgos propios de la profesión, estuvo la fe y la convicción de un trabajo hecho con mucha entrega para nuestro lectores y fieles anunciantes.

La mística fue el principal motor del equipo periodístico encabezado por un verdadero líder como don Luis Mejía Montesdeoca, un hombre que confió en los jóvenes periodistas imbabureños para emprender en esta empresa que en el camino tuvo obstáculos, reveses, ingratitudes, pero también grandes desafíos, enormes voluntades de quienes en verdad nos pusimos la camiseta para continuar como obreros edificando este proyecto llamado diario EL NORTE que a la final, como dijo don Luis Mejía, “le pertenece al pueblo del norte del país”.

Han transcurrido treinta y cinco años y el tren de la vida no se ha detenido. Cada luna, cada sol, han servido para identificar los logros, alegrías, las colaboraciones de gente de bien, la confianza generalizada, incluso de quienes han sido nuestros detractores, pero sobre todo de la gente que cada mañana salía a adquirir los ejemplares en los puestos de venta o a nuestros canillitas que también se merecen un reconocimiento. EL NORTE debe continuar, aunque a varios de nosotros ya nos llegue la tarde.

El valor de don Luis Mejía Montesdeoca

Don Luis Alfredo Mejía Montesdeoca se caracterizó siempre por ser un empresario proactivo, periodista económico perspicaz, político orientador al servicio de Imbabura y el país, pero sobre manera ciudadano visionario, jefe carismático y amigo de causas justas.

Nació en la ciudad de Otavalo el 3 de abril de 1943. Estudió la primaria en la escuela católica “Ulpiano Pérez Quiñonez”. La secundaria en el Colegio Nacional Otavalo. Estudió en la Facultad de Economía de la Universidad Central del Ecuador.

Siempre fue un hombre de retos, arriesgado para los negocios, amable y leal amigo como a él le gustaba que sean todos. Siempre le escuché perdonar a sus contrincantes políticos que utilizaban epítetos grotescos como única arma para deslegitimar su férrea personalidad.

Su padre, don Antonio Mejía Cisneros (+), quiteño, y su madre doña Gloria María Montesdeoca Sánchez (+), oriunda de la parroquia San Antonio de Ibarra, barrio de Tanguarín, se caracterizaron por ser estrictos y severos, demostraron empeño y dedicación al cuidado de sus hijos. Este hecho representó para Luis Mejía Montesdeoca un ejemplo de vida a seguir.

A más de diario EL NORTE otro de sus logros fue el “Periódico del Mediodía”, que circuló durante cuatro años y medio en la ciudad de Quito, el “Periódico del Mediodía”, que circuló durante cuatro años y medio en la ciudad de Quito. El Semanario El Norte que llegaba los sábados a Esmeraldas, Imbabura, Carchi y norte de Pichincha y el periódico “La Semana” que circuló en Otavalo con éxito. También incursionó en la empresa radial y televisiva (TV Norte) y en la actualidad con el canal virtual ENtv y radio Los Lagos FM con cobertura en las provincias de Imbabura y Carchi.