Ecuador, como suele suceder en muchas selecciones después de la celebración de una Copa del Mundo, está en pleno proceso de transición. Tras anunciar el adiós de Gustavo Alfaro como director técnico y de la aparición de una larga lista de candidatos al banquillo, finalmente el timón del combinado nacional se le ha dado a Félix Sánchez, un joven entrenador español que dirigió a Qatar en la pasada cita intercontinental. Una vez hechos los cambios estructurales que requería la situación, el equipo ya puede echar a rodar con vistas a la Copa América 2024, el próximo gran campeonato en el horizonte.
Entre los ocho mejores
A pesar del decepcionante rendimiento ofrecido en Qatar 2022 y del cambio de entrenador en los banquillos, el combinado nacional transmite confianza y optimismo de cara al futuro. Ejemplo de ello es que las apuestas en línea, que permiten diferentes tipos de pronósticos en varios campeonatos, le dan muchas opciones de colarse entre los ocho mejores equipos de la próxima Copa americana que, cabe recordar, se disputará en Estados Unidos y también contará con selecciones de la Concacaf como la propia anfitriona, México o Canadá.
Sería toda una sorpresa que la Tricolor alcanzase la final y está considerada como más remota la opción que levantar el título. Los equipos que parten como favoritos para la Copa América que se disputará entre junio y julio de 2024 son los países campeones tradicionales. La selección brasileña, que todavía busca sustituto de Tite, es la que presenta más opciones; seguida de la actual campeona del mundo, la Argentina de Lionel Scaloni, y el Uruguay de Marcelo Broli, que viene de firmar un Mundial muy gris y busca recuperar sensaciones con una nueva generación de futbolistas.
Debut de Félix Sánchez
Pronósticos de lado, Félix Sánchez tendrá tiempo suficiente para armar un equipo de confianza e instaurar su modelo de fútbol en la selección. Fue anunciado de manera oficial a principios de mes y ya dirigirá los dos encuentros amistosos contra Australia del primer parón en las ligas del año. Se trata de una apuesta atrevida por el fútbol de toque y ofensivo y que dejó muy buen recuerdo en Qatar, donde el catalán consiguió salir campeón de la Copa Asiática en 2019 y firmó buenos encuentros hasta alcanzar las semifinales de la Copa Oro de 2021, donde acudieron como invitados.
Aunque es cierto que con los qataríes no firmó una buena Copa del Mundo, quedándose fuera de la fase de grupos junto a Ecuador por detrás de Países Bajos y Senegal, sí que mostró alguna pincelada de lo que se espera de su modelo futbolístico. Formado en La Masía del FC Barcelona, una de las mejores escuelas del mundo, es un declarado admirador de Pep Guardiola y un acérrimo defensor del espectáculo y de ir al ataque. A diferencia de los asiáticos, con nombres como Moisés Caicedo o Gonzalo Plata en la plantilla del combinado nacional, contará con más talento para llevar a cabo su idea.
Enner Valencia, goleador en Europa
La Copa América 2024, además de ser el estreno de un gran torneo para Félix Sánchez, puede ser una de las últimas oportunidades de ver a la leyenda Enner Valencia en una gran cita. El delantero de 33 años es el gran capitán y máximo goleador de la historia de la tricolor con 38 goles en partidos oficiales. Lejos de lo que muchos pudieran pensar, no contempla a corto plazo la retirada en absoluto, sino que está en uno de los mejores momentos de su carrera profesional. En el Fenerbahçe turco se ha convertido en todo un ídolo y encabeza la lista de máximos goleadores de Europa, siendo así un firme candidato para llevarse la Bota de Oro.