El Parque Ciudad Blanca se pensó como polo de desarrollo

Con respecto a la compra, por remate, de un predio ubicado en una parte del parque Ciudad Blanca, uno de los más grandes de la Zona 1, se han hecho públicos diversos puntos de vista, observaciones, llamados de atención y comentarios a favor, sobre la decisión de la Municipalidad. El tema ambiental ha sido el argumento del denominado Frente de Defensa del Parque Ciudad Blanca, en tanto que el colectivo Ibarreños Unidos plantea la oportunidad de contar con un nuevo polo de reactivación económica y oportunidades de inversión.

La génesis de todo

Detrás de estas dos posturas se encuentra el proyecto inicial de construcción del parque Céntrica Bulevar, actualmente “Ciudad Blanca”, planteado en el 2011 en la administración del alcalde Jorge Martínez; sin embargo, no se cumplieron algunas expectativas trazadas.

En este espacio, donde hasta 2011 funcionaba el aeropuerto Atahualpa, con una extensión de 240.000 m², se buscó que Ibarra sea un centro de importantes eventos, que conviertan a la ciudad en un dinamizador de la economía, generando un movimiento importante que aportaría a la calidad de vida de las personas, al ser ese centro que acoja los espacios propuestos y un punto de referencia del norte del país. Con este argumento se lo llamó Céntrica.

Parque

En el documento del proyecto inicial, con código -373976 al incorporar el término Parque se resaltó la importancia y beneficio urbano que se genera con este proyecto, pues se entiende por parque, al terreno situado en el interior de una población que se destina para jardines, prados y arbolado, sirviendo como lugar de esparcimiento y recreación de los ciudadanos, permitiendo el desarrollo de actividades lúdicas.

Finalmente, el término Bulevar ubicó a este proyecto en la idea de la calle peatonal, el espacio urbano destinado exclusivamente a circulaciones y pasa a ser utilizado en actividades lúdicas, de encuentro ciudadano y de reunión informal.

Entre los componentes citados en el proyecto inicial constaban: Un centro de administración ciudadana, administración legislativa, plaza cívica, estación, tranvía, bancos, empresas públicas, similar a las plataformas gubernamentales construidas en la capital ecuatoriana.

Una zona recreativa con, cines, bares, discotecas, plaza de la juventud, parque del agua.

Una zona de esparcimiento con teatro, casa de la música, centro de convenciones, hoteles, restaurantes, y plaza del arte.

En el tema deportivo se planificaron canchas cubiertas, parque de skate, circuito de trote, spas, gimnasios, comercios, guardería, ciudad de los niños, circos, parques de diversiones, conciertos, hípica, karting, free style.

Y el componente educativo detalló un campus académico, aulas virtuales, talleres de trabajo, comercios relacionados, biblioteca, ludoteca, mediateca, salas de exposición y parque juvenil.

El último componente habló de mini-mercados, peluquerías, spa, gimnasios, farmacias, panaderías, zona habitacional, parque comercial. Todo esto, según el documento, con el fin de garantizar cohesión social.

Subscribe
Notify of

Lo último: