ES NOTICIA

lunes, 15 julio 2024
lunes, 15 julio 2024

Lo más leído

El Pawkar Raymi de Peguche 2025 ya se lo empieza a sentir. Así lo asegura Juan Lema, presidente de la Fiesta Andina para el próximo año. La presentación de la imagen corporativa de la celebración fue presentada. Autoridades locales y provinciales fueron parte de la presentación.

Una fiesta con interculturalidad

El Pawkar Raymi emerge como una celebración que marca un momento crucial en el ciclo agrícola: el florecimiento de las plantas y el comienzo de la madurez de sus frutos, así lo reconoce Miguel Santillán, conocedor de las celebraciones kichwas.

Lema junto al Comité de Fiesta del 2025, prometió organizar una fiesta con todos los elementos referentes al florecimiento.

Esta es una de las festividades más importantes para la cultura kichwa de la Sierra ecuatoriana. Dentro de la cosmovisión indígena, esta celebración se da en torno a la época del florecimiento, en la que se agradece a la Madre Tierra (Pachamama en kichwa).

Aunque faltan alrededor de nueve meses, la fiesta andina tendrá entre sus actividades principales el campeonato de fútbol indígena, competencias de ciclismo, ecuavoley, baloncesto, además de las actividades culturales, sociales y deportivas. Se tiene previsto contar con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales.

Para Lema, la idea es fortalecer y explotar las bondades de Otavalo como potencia turística, comercial y cultural, durante las festividades de carnaval de 2025.

pawkar-2

Fiesta con legado histórico

La fiesta del Pawkar Raymi Peguche fue certificada como patrimonio cultural inmaterial del Ecuador por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Esto le ha dado un plus a la celebración.