El Polylepis, el árbol que sana la tierra

En Ecuador, desde el año 2019 la Fundación Aves y Conservación con el aporte técnico y financiero de Acción Andina y Global Forest Generation implementa el proyecto Recuperando los Ecosistemas Alto Andinos, para lo cual días atrás, llegó de visita de Constantino Aucca Chutas, Presidente y Fundador de Acción Andina; y de Annete Luna, Coordinadora de Proyectos

En este marco, se presentó Acción Andina como una iniciativa de restauración del bosque alto Andino liderada por la Asociación de Ecosistemas Andinos (ECOAN) con el financiamiento de Global Forest Generation y tiene como misión proteger y restaurar un millón de hectáreas de ecosistemas alto Andinos en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela durante los próximos 25 años.

Actualmente, se ejecutan 18 proyectos en 5 países de América Latina y se han sembrado más de 2 millones de árboles nativos con la participación directa de comunidades indígenas y el apoyo de organizaciones de la sociedad civil.

En Ecuador, el proyecto implementa viveros forestales comunitarios para la propagación de Polylepis pauta, Polylepis incana y otras especies forestales nativas andinas. Paralelamente, se desarrollan protocolos de propagación para otras especies de árboles, entre ellos: pumamaqui, arrayán, cedro y varias especies de arándanos que son fuente de alimento para la fauna nativa y tienen un alto potencial para emprendimientos comunitarios.

Desde el 2019, el proyecto se lleva a cabo en el noroccidente de Pichincha en la Reserva Yanacocha y zonas circundantes de Alambi y Nanegal; conjuntamente con la Fundación Jocotoco y la Comunidad Alambi. En el nororiente, se iniciaron los procesos de restauración en el año 2020 en convenio con el FONAG en el Área de Protección Hídrica Ponce Paluguillo, donde se capta el agua que abastece a más de un millón y medio de habitantes de Quito.

En 2021, iniciaron los procesos de restauración en Imbabura en el Complejo Lacustre de Mojanda, en las Áreas de Protección Hídrica Mojandita Curubí (declarada en 2020) y en el Área de Protección Hídrica Otavalo Mojanda (en proceso de creación).

En 2022, el proyecto se extendió al Bosque Protector de la Cuenca Alta del Río Pita y a la Hacienda Yanahurco, localizados en las provincias de Pichincha y Napo, respectivamente y con el apoyo de los gobiernos locales las direcciones zonales y la comunidad.

Lo último: