El Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado (OECO) presentó las cifras de muertes violentas, correspondientes a 2019, 2020, 2021, 2022 y el primer semestre de 2023, que se ha mostrado como el más violento en la historia del país.
En la provincia de Imbabura se han producido crímenes, de enero a junio, en Ibarra (dos asesinatos y cuatro homicidios), en Otavalo (un femicidio y un homicidio) y en Cotacachi (dos asesinatos y un femicidio). Antonio Ante, Pimampiro y Urcuquí, no registraron crímenes en este lapso de tiempo.
El resto de la Zona 1
Carchi es la provincia con menos novedades de este tipo de las que conforman la Zona 1, registrando cuatro asesinatos en Tulcán, a diferencia de Sucumbíos en donde se han producido 28 asesinatos y dos homicidios en Lago Agrio, nueve asesinatos en Shushufindi y uno en Cascales.
Mientras que la provincia de Esmeraldas se posiciona negativamente como una de las más violentas del país con: 156 asesinatos, seis homicidios y tres sicariatos en Esmeraldas; 21 asesinatos, cuatro femicidios y un homicidio en Quinindé; 20 asesinatos en San Lorenzo; 15 asesinatos y un homicidio en Atacames; ocho asesinatos en Río Verde; tres asesinatos y un homicidio en Eloy Alfaro; y tres asesinatos en Muisne, sumando un total de 242 muertes violentas.
A nivel nacional
En los seis primeros meses del año, los cantones con más muertes violentas han sido: Guayaquil, Esmeraldas, Quito, Machala, Quevedo, Portoviejo, Manta, Milagro, Babahoyo y Santo Domingo. Estas 10 ciudades concentran el 62% de los casos.
Según los datos reportados por el OECO, en 2022 en Ecuador hubo 4 824 muertes violentas. Mientras que en el primer semestre de 2023 se suscitaron 3 599 casos. Es decir, en la mitad de 2023 Ecuador ya ha tenido el 75% de todas las muertes ocurridas en 2022. Ese año fue el peor de la historia nacional en cuanto a violencia y criminalidad.
A nivel nacional se cometieron 402 crímenes de este tipo por mes, en 2022. Mientras que en 2023, la media mensual de muertes violentas es de 600 casos. Lo que representa un incremento del 49,2%. Los 11 cantones con menos casos, uno en cada uno son: Santa Isabel, El Pangui, Cevallos, Santiago, Huamboya, Pindal, Gonzanamá, Pujilí, Pallatanga, Chillanes y Sigsig.