Culminó el proceso de transición en la Alcaldía de Ibarra, durante un mes, los equipos de la administración saliente y entrante se reunieron para intercambiar información y así conocer la situación en la que se encuentran cada una de las áreas municipales, en el marco de procesos de: contratación, ejecución de obras, proyectos, informes de controlaría y más.
La Alcaldesa Andrea Scacco indicó que, hasta el 19 de abril, recibirá requerimientos de información extra por parte del equipo del Alcalde electo Álvaro Castillo.
Además, anunció que el lunes dará una rueda de prensa para informar los resultados del proceso.
Desde la Alcaldía
Scacco señaló que la transición no es una rendición de cuentas, sino, la presentación del estado en el que se entrega el GAD de Ibarra “es como una radiografía de cómo se encuentra la Alcaldía en la actualidad”, confirmó a este diario.
En ese sentido, la primera autoridad de la ciudad mencionó que el Alcalde electo, Álvaro Castillo, recibirá un GAD con una situación financiera estable, con procesos contratados, financiados, con créditos abiertos y con capacidad de endeudamiento.
La Alcaldesa, tampoco, negó que la siguiente administración heredará problemas. “De manera general, se entrega un municipio muy estable, con dificultades pequeñas, comparadas con las que tuvimos que luchar. Me siento complacida de cómo se dio el proceso transparente”, aseveró.
Así mismo, señaló que en el tema de contrataciones de talento humano, deja la decisión en manos del Alcalde Castillo “Por respeto, no abrimos concurso de méritos, todos esos cupos están abiertos para que el actual alcalde realice los concursos y puede incorporar gente de nombramiento al Municipio” dijo Scacco.
Análisis de información sobre el proceso de transición
El equipo de Álvaro Castillo manifestó que existió apertura por parte de la Alcaldesa Andrea Scacco. Afirmaron que se entregó información tanto en físico como digital.
Sin embargo, precisaron que, durante esta semana, revisarán información requerida con respecto al cumplimiento de recomendaciones realizadas por Contraloría General del Estado en el tema de obras públicas, participación, entre otras.
De igual manera, anunciaron que siguen analizando la documentación entregada y que en las siguientes semanas darán un pronunciamiento al respecto.
Consultamos a los voceros del Alcalde Castillo sobre cómo estarían conformados los equipos que administrarán direcciones, empresas municipales, mercados y otros.
Indicaron que se llamó a un concurso público y que se está revisando los perfiles profesionales. Anunciaron que la primera sesión inaugural del Concejo Municipal se efectuará el 15 de mayo y se elegirá a la vicealcaldesa.