El proyecto de regeneración de Los Ceibos avanza con contratiempos

Alcaldía inicia obra en Los Ceibos en medio de manifestaciones

Los desacuerdos por la obra de regeneración urbana en el barrio Los Ceibos cumplen más de un mes. Alrededor, de estos 37 días, la tónica en el sector se ha visto envuelta en denuncias, plantones y marchas, por los vecinos que están a favor y en contra del proyecto.
La mañana de ayer, el escenario de reclamos se repetía, los moradores que no están de acuerdo con el proyecto de regeneración urbana en el sector realizaron un plantón, el fin era evitar el avance de la maquinaria pesada, que pretendía intervenir una de las cuadras de la avenida El Retorno.

De igual manera, el martes de esta semana, los vecinos presentaron la medida de acción de protección en contra de la obra, están a la espera del pronunciamiento del juez.

Así mismo, los moradores que apoyan el proyecto salieron a las calles portando banderas de Ibarra, que tenían un sí en el centro.

Para evitar enfrentamientos, al barrio acudieron agentes municipales de control y miembros de la Policía Nacional. A pesar, de los contratiempos, la obra llega al día 12 de su ejecución, la Alcaldía presenta un informe diario del avance.

El caso de Insolvencia
Raiza Zamora, defensa legal del Comité Cívico de Los Ceibos, mencionó que Wladimir Cartuche, constructor del proyecto, fue declarado como insolvente. Cartuche afirmó a Diario EL NORTE que “si es insolvente, pero que no es parte del Consorcio de Regeneración Urbana de Ibarra”. Dijo que es un empleado más de la misma y que es parte de la ejecución física de la obra.

Además, explicó que su cargo como presidente de la Constructora e Inmobiliaria Inmoabitus es “ad hoc” y que no ejerce ninguna función como presidente y que no es dueño de ninguna acción y que por esa razón no entró en la calificación del proceso de contratación.

Indicó que el consorcio que ejecuta el proyecto está conformado por 4 personas que son: Jianping Huang Zhon dueño del 100% de acciones de Inmoabitus, Patricio Paredes, Erik León y Ángel Vega, una persona jurídica y tres naturales. Mencionó que el SERCOP calificó a Inmoabitus porque Huang Zhon es propietario de la misma.