El Gobierno del Ecuador llegó hasta el cantón de El Ángel, con las brigadas en territorio del programa ‘Infancia con Futuro’, para brindar servicios y atenciones oportunas para prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil. El Parque La Libertad, fue el punto de encuentro donde se atendieron a 149 beneficiarios.
Controles
En el espacio, liderado por la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil (STECSDI), se realizaron controles de estatura y peso, a niñas y niños menores de 2 años de edad; chequeos médicos a mujeres embarazadas; además, se dictaron charlas sobre alimentación saludable y apoyo en el desarrollo psicomotriz y habilidades infantiles acorde a la edad.
También se brindaron servicio y asesoría de parte de los ministerios de Educación, Agricultura, Telecomunicaciones y Ambiente; la Secretaría de Educación Superior; Registro Civil, BanEcuador y CNT; sumando un total de 453 atenciones a la comunidad.
Socialización
Por su parte, la STECSDI socializó a los padres las causas y consecuencias de la Desnutrición Crónica Infantil; y se apoyó a los niños en habilidades psicomotrices, mediante juegos lúdicos que reforzaron la importancia de una alimentación saludable.
El registro y captaciones que realizan las caravanas ‘Infancia con Futuro’ permiten llevar un histórico de información de madres embarazadas e infantes con el propósito de dar seguimiento a los servicios que recibe este grupo objetivo.
Contexto
La desnutrición crónica infantil (DCI) afecta al 27,2% de los niños menores de 2 años en Ecuador, según cifras publicadas por la Unicef. Esta problemática repercute en la productividad del país y tiene un impacto a lo largo de la vida de las personas. Desde 1993, Ecuador ha llevado adelante alrededor de 12 programas relacionados con salud y nutrición, pero la curva de la DCI en menores de cinco años casi no se ha movido.
Entre 2014 y 2018, incluso incrementó de 24,8% a 27,2% en niños menores de dos años y a uno de cada cuatro menores de cinco años en el Ecuador. La clave es tomar medidas en los primeros 1.000 días.