El proyecto Raíces es una reseña musical de Cotacachi

COTACACHI.- Como un buen cotacacheño, Gandhy Rubio lleva la música en sus venas, es docente, saxofonista, compositor y arreglista y en esta ocasión presenta su último proyecto musical Origen”.

La propuesta fusiona ritmos y géneros musicales originarios o de raíz con sonidos de jazz modernos, quien escuche estas composiciones podrá sentir nuevos colores, texturas, gestos y sensaciones musicales que encantan.

En cada composición del proyecto se encuentra presente Cotacachi, tanto en su cosmovisión cultural ancestral como en su diversidad natural, además, reivindica la lucha de los pueblos contra la explotación minera.

Rubio, dentro de su proyecto, lanzó dos composiciones llamadas “Nangulví” y “Hatum Punlla” y un vídeo en stop motion sobre Intag y su resistencia a la minería.

Rubio indicó que las composiciones fueron creadas desde 2018, durante su maestría en Barcelona (España) tras ganar los fondos concursables del Ministerio de Cultura logró plasmar y grabarlas, lo que le tomó un año en estudios.

“Los 12 músicos que formaron parte de los 2 temas agrupan, colegas de trayectoria artística con alto nivel de profesionalismo que apuestan al proyecto y se identifican con convicción de un trabajo y un espacio para expresar sus sentimientos a través de la música, también está la colaboración del Músico Español Joan Pérez-Villegas en la marimba”.

El objetivo del proyecto es que este se conozca en el territorio, para eso, Gandhy Rubio ha llevado su música hasta los lugares que inspiraron sus composiciones, como es la escuela de Nangulbí y otras instituciones educativas del cantón.

“Quiero devolver a esta tierra, Cotacachi, lo que tanto nos ha dado. En las escuelas presentó el video, la música y los instrumentos que se utilizaron en la producción del proyecto “.