El Sisay Pacha Raymi 2023 se vive en el Parque Bolívar

Sisay Pacha Raymi

Una nueva edición del Sisay Pacha Raymi (Fiesta del Florecimiento), se viene realizando en Otavalo a lo largo de este mes de marzo, gracias a la iniciativa del ciudadano Rafael Maigua Quinche y su familia, quienes año a año rescatan las tradiciones y costumbres del Pueblo Kichwa Otavalo, a fin de que los jóvenes principalmente se motiven a continuar con este legado ancestral.

“Celebramos el equinoccio de marzo, en el marco de las fiestas del florecimiento. Año tras año tratamos de hacer estas actividades en el Parque Bolívar para compartir con nuestros hermanos otavaleños”, dijo Maigua.

Poesía en la edición del Sisay Pacha Raymi 

En la jornada cultural del martes 28 de marzo se puso sobre escena a la disciplina de la poesía, tanto en idioma kichwa, así como en español. En este sentido, 8 exponentes deleitaron al público presente con sus producciones literarias.

Este es el caso de Anahí Erazo, joven poeta de la Unidad Educativa República del Ecuador, quien dio lectura a uno de sus escritos, en esta ocasión inspirado en la madre tierra.

“Para mí es algo importante promover este tipo de espacios, porque la juventud podemos aprender a expresarnos, y no sólo nosotros, todos tenemos la oportunidad de hacerlo”, manifestó.

Eventos efectuados

El 21 de marzo pasado dio inicio el Sisay Pacha Raymi 2023 con la realización de una ceremonia.

Ayer tuvo lugar en cambio la exposición poética, y hoy se llevará a cabo un concurso de dibujo artístico con la temática del florecimiento, dirigido a jóvenes del cantón.

“Esperamos que lleguen en un buen número para que sean partícipes de este evento”, acotó el mentor de la festividad.

En cuanto al apoyo para la realización de los actos descritos, se contó con la colaboración del Municipio de Otavalo, con temas logísticos.

Subscribe
Notify of

Lo último: