Las artes escénicas están listas para hacer su gran regreso en el ‘XIII Encuentro de Zonas Liberadas’, que se realizará del 22 al 25 de noviembre en las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Imbabura (CCE-I).
Un festival cultural que promete cautivar a los amantes o aficionados del teatro. En especial, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de una amplia gama de puestas en escena que abordarán temáticas diversas, desde la comedia hasta el drama, pasando por la crítica social y la experimentación.
Rodrigo Herrera Rosas, director, maestro y coreógrafo de Camino Rojo Danza Teatro y la Sala de Artes Escénicas La Caja, comentó que la décima tercera edición del festival estaba programada para el mes octubre, pero por cuestiones de presupuesto se retrasó y se desarrollará en noviembre, con la presencia de compañías de renombre nacional.
Programación
Justamente, serán cuatro obras las que se presentarán y también habrá el lanzamiento de un libro de poesía denominado ‘Donde antes había un corazón, ahora hay un agujero’. Las funciones serán en el Teatro Imbabura de la CCE-I, a partir de las 19:30.
Entre las obras teatrales que se pondrán en escena: ‘El show de Greta y Fred’, que es escrita por Jorge Gancino, y la cual se inspira en las comedias románticas de los años 60 y 70.
En ese mismo sentido, ‘La sal del alma’, de la compañía La Jorga, que explora la vida de una niña cual ve al mundo de forma distintiva a lo socialmente establecido.
Para los niños y niñas, la compañía Uña de Gato escenificará ‘Gotita Gotero: La aventura del agua’, que aborda un tema ambiental con personajes cómicos. Y la presencia de Adriana Oña, reconocida actriz teatral, que pondrá sobre el escenario su propuesta artística.
La programación completa, que incluirá fechas y sinopsis de las obras teatrales, se dará a conocer en los próximos días. Este encuentro es una oportunidad para celebrar la diversidad y riqueza del teatro, así como para fomentar el intercambio cultural y artístico en la provincia.
Relevancia
Por otro lado, Herrera aclaró que el festival lleva 13 años interrumpidos como una plataforma para la circulación y visibilización de los trabajos de compañías del Ecuador, como también del exterior, que han visto de esta propuesta una vitrina para la presentación de trabajos artísticos y acercarse más al público.
Las anteriores ediciones de ‘Zonas Liberadas’ ha convocado a varios exponentes del arte escénico. Por ejemplo, en 2018 lograron reunir un alrededor de 20 obras teatrales, que hasta el momento ha marcado la jornada más extensa.
“El objetivo principal es conectar a la audiencia con la emotividad y la creatividad de las artes escénicas, estimulando la reflexión y el debate en torno a temas de relevancia” finalizó Herrera.