La Municipalidad de Ibarra tiene toda la predisposición de poner al tren en movimiento. Recientemente, se expuso el acercamiento que tiene el Cabildo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) con el fin de solicitar el manejo y administración de las estaciones, vías, vagones y locomotoras. En ese sentido, Mirian Ayala, concejala y presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Patrimonio, mantuvo una entrevista con EL NORTE, donde explicó la situación del proceso e importancia de recuperar este atractivo, en el caso de lograr un acuerdo.
Para iniciar la entrevista, ¿qué representa el ferrocarril dentro del cantón de Ibarra y en la provincia?
“Representa nuestra identidad como ibarreños e imbabureños. Fue un proyecto que, en su momento, marcó un hito importante para nuestra ciudad y la zona norte del país. Activó el tema turístico, productivo y de transporte. Desde ese punto de vista, constituye un importante patrimonio que lo debemos preservar”.
Justamente, ¿qué acciones o propuestas realiza el GAD de Ibarra para preservar y, en especial, recuperar este patrimonio?
“En una reunión que tuve con el señor alcalde, se mostró interesado en participar en un proyecto turístico-patrimonial, que junte la zona de Otavalo, Atuntaqui e Ibarra. Es decir, podríamos hablar de una mancomunidad del norte para trabajar en conjunto. Esto, evidentemente, está en conversaciones tanto con el MTOP y los otros GAD. En especial, parece ser que nuestro cantón será la cabeza de la propuesta”.
Con los acercamientos previos entre la Alcaldía de Ibarra y el MTOP, ¿cómo avanza el proyecto?
“Por el momento, no hay recursos asignados, pero en estos días donde el alcalde tuvo acercamientos se trabaja en las corridas financieras y un anteproyecto para la viabilidad. Para nosotros es muy grato saber que es posible revivir el tren para Ibarra”.
La parroquia de Salinas ha realizado unas pruebas con un pequeño tren, que se ha visto en las redes de la Alcaldía. ¿De qué se tratan estos recorridos?
“Con estos recorridos, se pretende evaluar la realidad de la vía, que ha estado abandonada por años. Lógicamente, que presenta problemas, unos más complejos y otros menos, pero ventajosamente hay soluciones. De ahí también se sacará un presupuesto. Lo importante es que este tipo de actividades permiten una interacción con la gente de Salinas, de igual manera con San Antonio donde hay una estación. Así como cantón reviviéremos las expresiones culturales y gastronómicas de estos sectores”.
En el caso de lograr la factibilidad el proyecto, ¿cómo se desarrollaría la gestión de este patrimonio?
“Recordarán que viajar en el tren de Ibarra a Salinas costaba como $30 a $35, un precio caro. Justamente, lo que buscamos es democratizar el valor, para que los niños y niñas de las escuelas públicas y la ciudadanía accedan a la experiencia con un precio más barato. Estos temas se están analizando. También como GAD aspiramos un comodato de al menos 10 años, para que sea de largo plazo, no solo de una administración”.