El turismo retoma impulso en Imbabura

A nivel turístico, el feriado por Semana Santa, dejó un saldo positivo en Imbabura. Christian Garzón, director zonal 1 de Turismo, indicó que la provincia recibió, alrededor, un alto número de turistas, permitiendo la dinamización de la economía, tanto del sector rural, como de la ciudad.

Así mismo, Garzón indicó que los cantones de Ibarra, Otavalo, Cotacachi y Antonio Ante fueron los más visitados por los turistas, el 70 % provenían de la provincia de Pichincha, el 30% de otras provincias como Tungurahua, Cotopaxi y Carchi.

El funcionario comentó que las ofertas turísticas ofrecidas por los GADS impulsaron el turismo, además, el aforo al 100% y la reducción del IVA del 12% al 8% facilitó y mejoró el consumo a nivel de hospedaje, alimentación, transporte turístico y de actividades recreativas, como tours organizados.

“Los GADS municipales y parroquiales realizaron varios eventos, que generaron actividades que diversificaron las opciones, nosotros como Ministerio de Turismo apoyamos con la difusión de los proyectos y ofertas que presentan los GADS”, dijo Garzón.

La Dirección Zonal 1 de Turismo realizó controles en los en el sector turístico, el objetivo fue regular el servicio, revisar los permisos respectivos, la atención ofrecida, etc. También, se efectuó una revisión en los servicios higiénicos de las estaciones de servicio.

Andrés Mejía, director de Desarrollo y Turismo de Ibarra comentó en el cantón tuvo visitantes tanto del sur de Colombia, como del norte de Pichincha.

Mejía mencionó que la Alcaldía de Ibarra tiene varios compromisos firmados con el Municipio de Pasto, precisamente para reactivar el turismo en la Ciudad Blanca, que en este feriado deja un buen balance en el sector, las cifras sobre capacidad hotelera se están consolidando.