ES NOTICIA

sábado, 25 mayo 2024
sábado, 25 mayo 2024

Embajadores de un símbolo y de un ritmo llamado Bomba

bomba
referente Marabú es uno de los grupos más importantes de Bomba del Territorio Ancestral. Han tenido la oportunidad de llevar este ritmo “afro” muy lejos de las fronteras ecuatorianas.
bomba

La Bomba es el símbolo de los afroecuatorianos asentados en el Territorio Ancestral:  Chota, Salinas, La Concepción y Guallupe. Pero este contagiante ritmo no podría ser difundido, ni traspasar las fronteras del territorio, de la región y del país si no tuviese sus propios gestores culturales.

Siguen con el  legado 

Agrupaciones  y cantantes como   Poder Negro, Marabú,  Generación 2 000, Percusión Latina, Inquietos de La Bomba, Edgar “El Negrito de la Salsa”  Gonzalón, GDR, Oro Negro, Milton Tadeo (+), entre otros, son solo algunos de esos personajes y agrupaciones que fueron o siguen siendo los gestores culturales  de este ritmo mágico, envolvente, lleno de sabor, cultura e historia. Este ritmo llamado Bomba.

Reacción de un antropólogo 

“Evidentemente, la Bomba es interpretada por toda la gente del Territorio Ancestral: Chota-La Concepción-Salinas-Guallupe. Por lo tanto, imaginar unos creadores de Bomba es relativo. No obstante, se conoce – y me consta -, que en la zona de La Concepción, Mario Polo (+) y Eliecer Espinoza (+)  fueron los pioneros de La Bomba y la música en general”, mencionó Gualberto Espinoza en una anterior entrevista con Diario EL NORTE. Él, quien es antropólogo, por más de 20 años se ha dedicado a investigar varios temas relacionados con los afroecuatorianos, uno de ellos es la Bomba. 

El experto también explicó que Polo y Espinoza, acompañados de Nicolás Chalá (+), Benjamín Ogonaga (+), Aurelio Chalá (+) Mesías Espinoza y otros, solían cultivar el arte musical, interpretando canciones de su autoría y/o de Alfonso Herrera (+) (propietario de la Hacienda Santa Ana). “Para los afrodescendientes de Imbabura y Carchi, La Bomba es elemento supremo del patrimonio inmaterial, dado que encierra una trilogía de sentidos que identifican a este grupo humano: instrumento, poesía, baile”, añadió  Espinoza. 

Por su parte,  Liseth Santacruz, quien es integrante del Grupo de Danza LC, mencionó que para  ella es  muy importante y, a la vez, siente  mucho  orgullo de que en su pueblo exista un ritmo tan lleno de costumbre, cultura y tradición como lo es la Bomba.