La Bomba es el símbolo de los afroecuatorianos asentados en el Territorio Ancestral: Chota, Salinas, La Concepción y Guallupe. Pero este contagiante ritmo no podría ser difundido, ni traspasar las fronteras del territorio, de la región y del país si no tuviese sus propios gestores culturales.
Siguen con el legado
Agrupaciones y cantantes como Poder Negro, Marabú, Generación 2 000, Percusión Latina, Inquietos de La Bomba, Edgar “El Negrito de la Salsa” Gonzalón, GDR, Oro Negro, Milton Tadeo (+), entre otros, son solo algunos de esos personajes y agrupaciones que fueron o siguen siendo los gestores culturales de este ritmo mágico, envolvente, lleno de sabor, cultura e historia. Este ritmo llamado Bomba.
Reacción de un antropólogo
“Evidentemente, la Bomba es interpretada por toda la gente del Territorio Ancestral: Chota-La Concepción-Salinas-Guallupe. Por lo tanto, imaginar unos creadores de Bomba es relativo. No obstante, se conoce – y me consta -, que en la zona de La Concepción, Mario Polo (+) y Eliecer Espinoza (+) fueron los pioneros de La Bomba y la música en general”, mencionó Gualberto Espinoza en una anterior entrevista con Diario EL NORTE. Él, quien es antropólogo, por más de 20 años se ha dedicado a investigar varios temas relacionados con los afroecuatorianos, uno de ellos es la Bomba.
El experto también explicó que Polo y Espinoza, acompañados de Nicolás Chalá (+), Benjamín Ogonaga (+), Aurelio Chalá (+) Mesías Espinoza y otros, solían cultivar el arte musical, interpretando canciones de su autoría y/o de Alfonso Herrera (+) (propietario de la Hacienda Santa Ana). “Para los afrodescendientes de Imbabura y Carchi, La Bomba es elemento supremo del patrimonio inmaterial, dado que encierra una trilogía de sentidos que identifican a este grupo humano: instrumento, poesía, baile”, añadió Espinoza.
Por su parte, Liseth Santacruz, quien es integrante del Grupo de Danza LC, mencionó que para ella es muy importante y, a la vez, siente mucho orgullo de que en su pueblo exista un ritmo tan lleno de costumbre, cultura y tradición como lo es la Bomba.