ES NOTICIA

lunes, 27 mayo 2024
lunes, 27 mayo 2024

“Emelnorte es una de las mejores empresas del país”

IBARRA.- El arquitecto Jorge Ponce Arteta, actual presidente ejecutivo de Emelnorte, está confiado en sortear los obstáculos internos y externos que pueden presentarse para transformar a la empresa. Como se recordará, la Junta Extraordinaria de Accionistas de Emelnorte, designó a Ponce Arteta, quien afirmó que su nombramiento “no responde a situaciones de tipo político, sino al perfil técnico y a la trayectoria en el sector público y privado en la provincia de Imbabura”. La Junta de Accionistas designó además a Pedro Francisco Fernández de Córdoba como presidente del directorio.

Muchos se han preguntado qué hace un arquitecto en una empresa eléctrica…
Yo soy un técnico y un administrador de proyectos y la idea fundamental es trabajar por el bien de la comunidad y por el bien de la empresa. Técnicos en el área de la electrificación y de muy buena calidad tengo en la empresa y por lo tanto con el soporte de ellos vamos a hacer un muy buen trabajo.

¿Usted estuvo antes en la Empresa Eléctrica Quito?
Yo estuve como gerente de proyectos especiales y energías renovables en esa empresa. La idea era emprender en nuevos proyectos para traer al sistema de energía y electrificación. Si bien podemos decir que estamos relativamente bien, es necesario venir al tiempo presente y traer todo lo que se necesita para que el que el sistema energético del país funcione adecuadamente.

¿Cómo mira a Emelnorte?
Emelnorte es una empresa técnica y trataremos de que no entre dentro de los campos políticos. Nuestro afán es servir a la comunidad en un 100% y hay que trabajar para ello y espero que no se maneje desde el lado político a la empresa.

¿Su designación no fue política?
Mi nombramiento no obedece a un factor político, es un consenso técnico al que hemos llegado y acordado para trabajar por nuestra comunidad en una extensión de cobertura de 11 mil 600 kilómetros cuadrados.

¿La interconexión con Colombia continúa?
Nuestra área tiene la interconexión con Colombia que es muy importante y la queremos potenciar, para ello tenemos con el ministro y el viceministro proyectos piloto que nos pueden encaminar hacia una nueva era.

¿Seguimos pagando a Colombia por energía?
Todavía hay una balanza no muy favorable y la idea es que el Ecuador exporte energía a Colombia y tenemos como hacerlo, pero lo que se requiere es mejorar la interconexión tanto con Colombia como con Perú.

¿Qué proyectos impulsará?
La iluminación LED que nos puede bajar costos de la iluminación pública y puede subir la eficiencia y la calidad de iluminación; un sistema de medidores inteligentes que nos permita controlar desde las propias centrales y trabajar en un proyecto de electromovilidad en toda la sierra ecuatoriana que quiere decir que debemos empezar a caminar hacia los carros eléctricos porque el sistema es mucho más sano y muchos más barato para movilizarnos.

¿Es factible lo que propone?
Sin duda, hay factibilidad y si podemos llegar a firmar alianza público privadas que permitan acercarnos a este nuevo sistema, esto podría ser lo más conveniente en corto tiempo.

¿En medio de la inestabilidad y la política que va a hacer?
Voy a conversar con todos los personeros cantonales, provinciales y parroquiales, porque si bien pertenecen a lineas políticas diferentes, su interés tiene que ser el mismo que es servir a la comunidad, es ella la que se beneficia si trabajan mancomunadamente con todos los que queremos hacer un esfuerzo en el mismo sentido. No quiero ponerme en contra de nadie sino a favor de todos.