Según la Dirección de Desarrollo Económico y Local del Gobierno Autónomo Descentralizado de Ibarra, en 2022, en la ciudad comenzaron 60 nuevos emprendimientos. Sin embargo, solo 40 emprendimientos se mantuvieron y están en asistencia técnica.
Los emprendimientos en vigencia siguen un proceso de incubación y desarrollo. Esta acción permite a los emprendedores obtener capacidades de negocio.
Andrés Mejía, director de desarrollo económico del GAD de Ibarra, explicó que “el emprendedor es la base fundamental de la economía local de cada cantón. Además, Antes de considerar cuantos emprendimientos existen, es importante evaluar cuantos emprendimientos se mantienen. El tema principal es sostener”.
Además, Mejía comentó que “el promedio en ventas de cada emprendimiento bordea los 200 dólares mensuales. También, considerando que se evalúa el 20% o 30% de utilidad. Es decir, alrededor de 4 mil dólares mensuales en ventas entre todos los emprendimientos”.
En ese sentido, el principal de la dirección de desarrollo económico, resaltó que con la nueva Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación los Gobiernos Autónomos Descentralizados tienen la potestad de invertir en procesos de desarrollo , como también, sostenibilidad económica. De igual manera, uno de los proyectos de la Municipalidad de Ibarra es la inyección de los capitales semilla.
Es importante distinguir el emprendimiento de supervivencia del emprendimiento dinámico. En el primer caso, se trata de actividades relacionadas con el autoempleo o negocios informales en los sectores agropecuario, de comercio o de servicios. Los pequeños emprendedores han mostrado muy recursivos: buscan los recursos para salir adelante. Si bien son importantes para la generación de empleo.
Las autoridades locales efectuaron un conjunto de eventos para fortalecer las ventas e impulsar el sector emprendedor. En octubre de este año, la Alcaldía de Ibarra realizó la “Expo Lagos 2022”. El recinto albergó cerca 700 puestos que ofrecieron diferentes tipos de negocios locales.
También, para diciembre se presentó la feria navideña “Mágica 2022”, la cual se instaló en el Centro Cultural el Cuartel. Y fue exclusivo para el sector emprendedor de la ciudad.
Por otro lado, la Cámara de Comercio de Ibarra, por festividades de diciembre, creo una serie de mesas de diálogo y acuerdos para fomentar la reactivación del sector comercial.
Dicho plan beneficia al sector emprendedor del casco urbano, quienes esperan superar los índices de ventas del 2021. En especial, comenzar el 2023 con propuestas que mejoren la sostenibilidad económica de los emprendimientos.
La Asociación Nuestros Emprendedores de la Ciudad de Ibarra, que se ubica en los exteriores del Centro Cultural El Cuartel, es un de los grupos organizados que esperan un proyecto de desarrollo emprendedor.
Fanny Flores, integrante de la Asociación Nuestros Emprendedores, aspira que las autoridades generen iniciativas de fondos semillas. Igualmente, desea que se construya un mercado dedicado a la promoción y venta de sus productos.