En Bolívar buscan erradicar las enfermedades bovinas

Productores ganaderos junto a autoridades y representantes de las entidades vinculadas participaron en el acto de evaluación de avance del Proyecto Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena de Valor Láctea de la provincia del Carchi. El acto se desarrolló en la comunidad de Impuerán, una de las localidades hasta donde llega el proyecto, cuyo eje de acción es el control y erradicación de la brucelosis y tuberculosis bovina.

Gracias a la articulación institucional entre los Gobiernos Municipales de Montúfar, Huaca, Mira y Bolívar; Gobierno Provincial, Universidad Politécnica Estatal del Carchi, Fundación Codespa y Fondo Ítalo Ecuatoriano para el desarrollo Sostenible FIEDS, se viene trabajando para mejorar la producción en pequeños ganaderos de la provincia. Este accionar permitirá obtener una leche sana y de calidad que alcanzará nuevos y mejores mercados.

La exposición técnica estuvo a cargo del Dr. Enrique Díaz, médico veterinario responsable técnico del proyecto, quien expuso en cifras el alcance del mismo.
En Bolívar, hasta la fecha se ha efectuado el muestreo para el diagnóstico de brucelosis en 1043 ejemplares pertenecientes a 93 familias beneficiadas. La cobertura ha llegado hasta Monte Olivo, El Sixal, La Purificación, Impuerán y La Angelina.

El Alcalde de Bolívar, Ing. Livardo Benalcázar explicó sobre el aporte que la Municipalidad cumple en cuanto a personal técnico y logística para llegar a todos los sectores que requieren de este servicio. Los técnicos de campo se encargan de visitar los hatos ganaderos y proceden a tomar muestras de los animales para su diagnóstico y posterior inmunización.
Por su parte el representante de FIEDS, Dr. Ronald León, señaló que la meta es apoyar al desarrollo sostenible que está en los productores de la zona.