Una apuesta innovadora y audaz es la que presenta Danny Oñate, diseñador multimedia quién se puso el traje de cineasta para revivir más de 100 años de Carchi, una provincia que encierra incontables historias de trabajo, emprendimiento, solidaridad y tradición.
Con el aporte de la tecnología animada, el creador tulcaneño recopiló una serie de fotografías desde 1890 las restauró, les puso color y las animó en una apuesta inmersiva para llevar a los carchenses a un viaje al pasado, que nunca olvidarán.
El escenario
El estreno del documental, ‘Carchi más de 100 años de Historia’ se realizó el pasado 30 de noviebre en el Teatro Lemarie en el marco de las fiestas de provincialización, y luego de una semana ha sido un éxito que comenzó con una sala abarrotada en su premier y que dejó las mejores sensaciones en todo lugar donde fue exhibida.
Su realizador espera poder lograr que el Municipio de Tulcán aporte para que la proyección se realice de manera abierta a todo público y de esta manera contribuir a rescatar la identidad de los carchenses.
Su trabajo
Oñate comenzó su trabajo hace cuatro años, recopilando los testimonios de destacados e ilustres personajes oriundos de la Centinela del Norte. De ellos pudo revivir diferentes historias, como el origen y desarrollo de la cultura Pasto; cómo se ha desarrollado la provincia a través de la fotografía, la historia del ciclismo y sus leyendas, hasta concluir con Richard Carapaz, el carchense más reconocido hasta el momento.
Oñate señaló, en entrevista telefónica, que se encuentra muy agradecido con el apoyo de diferentes personas para lograr comprender cómo ha sido el paso del tiempo en la provincia.