En Carchi la oferta de turismo presenta novedades innovadoras y una de estas es el turismo temático o de experiencias, con la interesante propuesta de la Ruta de Miel.
Este tipo de turismo te permite no solamente admirar tradiciones y costumbres sino que puedes ser protagonista de las mismas experiencias. Resulta ideal si hay un plan de viajar en familia y con niños.
¿Hacia dónde apunto mi GPS?
Esta ruta “dulce y emocionante” está ubicada en la comunidad el Capulí a cinco minutos de San Gabriel, en el cantón Montufar, provincia de Carchi. La experiencia dura entre 30 a 45 minutos, les equipan con los trajes e ingresan a las colmenas. Allí les explican el proceso de producción de la miel, el diseño de la colmena, verán de cerca a las abejas reinas.
Esta experiencia dura de 30 a 45 minutos, les equipan con los trajes e ingresan a las colmenas, alli les explican el interesante proceso de producción de la miel, el diseño de la colmena, verán de cerca a las abejas reinas.
La madre de la colmena, la encargada de poner huevos para mantener la población, viven en promedio 5 años y ponen alrededor de 2 mil huevos diarios, los zánganos la abeja macho que fecunda a la reina una vez en su vida, vive hasta dos meses y las obreras, que pueden cumplir 3 funciones, unas son nodrizas, otras producen cera y otras cumplen el papel de guardianas. Mientras los últimos 15 días de los 30 que tienen de vida, se dedican a recoger néctar para producir la miel y el polen.
Luego ustedes mismo podrán extraer los panales y sacar la miel para envasarla, para esto ya van a otro espacio donde están los equipos que permiten extraer de manera correcta la miel con centrifugadoras, aquí pueden ver y comprar si gustan todos los productos derivados, como el polen, propoleo, jalea real entre otros, que pueden ser usados como antiinflamatorios y analgésicos.