Dos familias de la comunidad Corazón de Perugachi mantienen actualmente el proyecto apícola en Pastaví II, que nació con el objetivo de reforestar una cantera que cerró luego de terminar con la extracción en el lugar.
Reforestación
Con la ayuda de un técnico apícola, Melchora Morán es una de las colaboradoras que trabaja en las colmenas que se encuentran a unos metros de la fábrica Unacem y que son llevadas ahí para la obtención de más productos, que únicamente miel.
En 2009 finalizó la vida útil del campo y entre 2010 y 2013 comenzó el Plan de Recuperación para esta cantera, con una inversión aproximada de USD 68.000.
Desde entonces, el área fue sembrada e intervenida intensamente con el fin de lograr la restauración del ecosistema. Su restauración fue progresiva y al finalizar las operaciones, quedaron solo 2.5 hectáreas por rehabilitar. Antes del cierre de una cantera, ya se comienza a rehabilitar ciertas áreas, de acuerdo con una planificación.
Es una zona productiva
Melchorita, como la llaman de cariño sus compañeros del centro de procesamiento, trabaja hace 10 años manejando los procesos que llevan a cabo para la obtención de sus productos e indicó que del campo apícola llevan el polen fresco.
Según Luis Antonio Grijalva, técnico a cargo de las colmenas, la zona es de gran producción de polen, por lo que se obtienen cada ocho días un promedio por colmena de 750 gramos hasta 1,5 kilos.
Procesos y productos
Una vez que tiene el polen, lo llevan a refrigeración y, posterior a ello, pasa por un proceso de secado y por la máquina que extrae el polen, para luego envasarlo.
Asimismo, los marcos son llevados para la extracción de la miel en una mesa de desoperculado, donde se quita una capa fina de cera para extraer la miel en el proceso de centrifugado, cernirla y luego envasarla.
Actualmente, Melchora Morán y Anahí Morán, otra colaboradora, han implementado la fabricación de velas hechas con cera de abeja, con el producto que queda en la mesa de desoperculado.
Además, también han decidido incursar en la elaboración de gomitas de miel.