En dos años en Ibarra se esterilizaron 3 600 animales

Compartir en:

En el cantón Ibarra, en dos años, se esterilizaron 3600 mascotas, esto significa que: de la fauna urbana, que se registra en el cantón, se evitó que se incremente la población de 14 000 caninos y felinos aproximadamente. En este año, la Secretaría de Ambiente tiene previsto intervenir un total de 1600 animales, cuenta con un presupuesto de USD 29 mil.

Durante el primer mes del año, la Dirección de Fauna Urbana del Cabildo, realizó las primeras campañas en las comunidades: el Chilco, Azaya, Alpachaca, Miravalle y Tanguarin, culminan esta semana en El Tejar. En estos sectores se intervino quirúrgicamente entre 80 y 120 animalitos por cada jornada. La campaña es gratuita y está destinada a personas de escasos recursos.

Sebastián Garrido, director de la Secretaría de Ambiente del Municipio, indicó que la ciudadanía, también, puede acercarse a la Clínica Municipal Veterinaria, los precios de las intervenciones son fijos y accesibles, por ejemplo la esterilización de una mascota pequeña o mediana,cuesta USD 20, mientras que la intervención de una mascotas grande el valor es de USD 25.

En una clínica particular – afirmó- que el valor de la operación en una clínica privada, bordea, los USD 35 o USD 40 animales pequeños, mientras que un grande podría llegar hasta USD 65.
Garrido dijo que como parte de las campañas, el equipo de Fauna Urbana realiza un proceso de socialización y educación ambiental sobre lo que exige la Ordenanza y qué significa la tenencia responsable de las mascotas.

Fauna Urbana realiza las convocatorias para el proceso de esterilización, a través, de la coordinación con los presidentes de cada barrio que visitan, de esa manera, pueden distribuir los insumos para atender a las mascotas.

Marcia Muñoz, del Observatorio de Fauna Urbana, dijo que en 2022 se esterilizaron 2000 mascotas “este es un trabajo bastante arduo y está dirigido a personas de escasos recursos, en algunos sectores escuchamos que los perros machos, por ser machos no deben ser esterilizados, cuando la campaña está encaminada a los dos sexos, porque los machos, también, se reproducen. Nosotros queremos educar a todo el cantón”.