ES NOTICIA

miércoles, 12 junio 2024
miércoles, 12 junio 2024

En Ibarra los proyectos se ejecutan con otro tipo de financiamiento

Alvaro Castillo IBARRA

Nuestro trabajo se concentra en tres ejes: sostenibilidad ambiental, urbano-rural e institucional. Lo que hago es cuidar el dinero de ustedes, yo lo administro, obviamente, pero no más dinero botado al agua. Ibarra se merece esto y mucho más.

Hace una semana, el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, realizó su rendición de cuentas, en este proceso indicó que en un año de gestión se ejecutaron proyectos con base a tres ejes: ambiental, urbano-rural e institucional, es así que, se destinó para la Ciudad Blanca, un total de USD 101 millones, tomando en cuenta, que el Gobierno, por la crisis económica, adeuda a los municipios del país.

Ibarra no es la excepción, sin embargo, la municipalidad, acertadamente, ha gestionado recursos del extranjero y con otros organismos como el Banco del Estado, a través de préstamos, en muchos casos no reembolsables.

alcaldia especial

Sobre la deuda

El Gobierno le debe a la ciudad de Ibarra USD 5 millones, la deuda se desglosa de la siguiente manera: USD 709.829 (octubre 2023), USD 3,4 millones (noviembre y diciembre 2023) y USD 1,6 (abril 2024).

La última transferencia se efectuó, según información de la Municipalidad, en mayo de 2024 y el monto entregado fue de USD 1,6 millones.

Voceros de la alcaldía indicaron que esta falta de presupuesto afectó al cumplimiento del POA y a la ejecución presupuestaria, puesto que esta ve en función de la disponibilidad económica.

Ver además: Alcaldía de Ibarra recorrió proyecto Yuyucocha-pozo 4

De igual manera, indicaron que el Municipio no se encuentra con sueldos atrasados y los proyectos sigue su curso, incluso, se han inaugurado proyectos como el parque Pilanquí, adoquinados y puente de El Ejido de Ibarra, de igual manera, se realizan obras de infraestructura pública como espacios verdes, un centro para la seguridad ciudadana.

De igual forma, la Alcaldía trabaja en áreas de la salud, mejora infraestructuras de los centros de salud, apoya emprendimiento, desarrollan proyectos de alcantarillado pluvial en barrios en riesgo de inundación, entre otros.

Uno de los aspectos claves para la generación de recursos han sido, los convenios firmados con la empresa privada y con organismo internacionales, quienes generan recursos para la ciudad y sus proyectos.