El recinto de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre fue el escenario del Primer Simulacro Nacional de las Elecciones Anticipadas 2023.
Conforme a lo establecido en el calendario electoral, el CNE Imbabura desarrolló dicha actividad con el objetivo de afinar los procedimientos técnicos, operativos y logísticos a miras de los comicios del próximo 20 de agosto.
Según Alexandra Alencastro, directora del CNE Imbabura, se evaluó las cuatro fases del proceso electoral: instalación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), sufragio, escrutinio y embalaje de resultados. “En estas pruebas se identifican y corrigen errores para que no se presenten el día de las elecciones”, acotó.
Es importante mencionar que también se comprobó el escaneo de actas y funcionamiento de los módulos del Sistema Informático de Escrutinios y Resultados.
Actividad
El simulacro, que se realizó simultáneamente en las otras 23 delegaciones provinciales, inició a las 9:00 y contó con la presencia de observadores nacionales e internacionales, delegados de las organizaciones políticas, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y demás integrantes de la Mesa de Seguridad.
En ese sentido, como si fuese el día del sufragio, personal militar ingresó al recinto con el material electoral (biombo, papeletas, padrón, fundas plásticas y papelería), y lo acreditó a una mesa receptora del voto. Se revisó el contenido para la posterior instalación de la junta. Luego de este procedimiento reglamentario, los “electores” se acercaron al sector designado y efectuaron el voto.
De igual manera, los miembros militares practicaron las medidas de seguridad que se aplicarán en dicha fecha electoral, ya sea en el caso alteración del orden público o desmanes en los recintos.
Por su parte, Pacha Cabascango, presidenta de la Junta Provincial Electoral, recalcó que en Imbabura son 384. 278 los votantes habilitados, y que dentro de este grupo fueron 8.253 los designados como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV).
Comicios
El 20 de agosto, en la provincia de ‘Los Lagos’, a más del binomio presidencial, la ciudadanía escogerá los representantes nacionales y provinciales para la Asamblea. También, votarán ‘Sí’ o ‘No’ en la Consulta por el Yasuní. Es decir, tendrán cuatro papeletas.