En Ibarra se fortalece la entrega de becas a estudiantes

La Ordenanza que apoya con becas a los estudiantes de Ibarra fue reformada, el objetivo de los cambios, en algunos artículos del cuerpo legal, es mejorar el sistema de entrega de este beneficio económico a jóvenes y niños del cantón.

“El fin es que los procesos sean más claros, se cumpla la ejecución presupuestaria en la forma debida y a la vez se mejore la calidad del servicio a la ciudadanía, en cuanto a los procesos de adjudicación de becas”, señaló la concejala Myrian Salgado, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Alcaldía .

La Dirección de Cultura fue quien propuso la reforma del reglamento, sin embargo, primero se reformó la Ordenanza, para luego modificar dicho reglamento. Salgado mencionó que en el primer debate, que se realizó la semana pasada, se presentó la reforma de cuatro artículos de la normativa.

La concejal Salgado explicó que con las reformas se fortalecerá a la Comisión Técnica encargada de la selección de estudiantes, para ello se incrementará un psicólogo más al organismo. Como segundo punto señaló que las impugnaciones se realizarán después de la selección. Así mismo, con la reforma se da apertura a que los niños, estudiantes de primero de básica, puedan que accedan a este beneficio, en este punto, se analizará la vulnerabilidad de los menores.

Por su parte la Alcaldesa, Andrea Scacco, solicitó que se mejore la logística de la entrega de becas, con el fin de que los procesos se faciliten para los estudiantes de la ciudad de Ibarra.

La Ordenanza se reforma por segunda ocasión, la ordenanza original se aprobó en 2020, la primera reforma se realizó en 2021, en esta ocasión se reforman artículos pertinentes, para mejorar los procesos y acceso a este beneficio por parte de la ciudadanía y estudiantes de la ciudad de Ibarra, para próximo año escolar.

Tras aprobarse la reforma, a partir de este lunes, el Municipio lanza la convocatoria para que los estudiantes se postulen, el proceso será del 10 al 22 de agosto. Los interesados deberán ingresar los documentos por Atención Ciudadana. El año anterior, la Alcaldía de Ibarra entregó más 100 mil dólares que beneficiaron a 480 personas.