En Ibarra se presentó una campaña de prevención

Este fin de semana se celebrará el Domingo de Ramos iniciando así la semana mayor de la Iglesia Católica. Como parte de la tradición, los fieles utilizan ramos, de diferentes materiales, para ejemplificar la entrada de Jesús a Jerusalén. Uno de los materiales tradicionales es la palma de cera.
De ahí que, el Consejo Consultivo de Educación Ambiental de Imbabura presentó la campaña “Tradición y conservación van de la mano”, cuyo objetivo es concienciar a población sobre la preservación de la palma y de las especies que habitan en ella, como loros y pericos.

Wilmer Villareal, director zonal 1 del Ministerio del Ambiente, indicó que la Cartera de Estado pretende sensibilizar a la población, para que el próximo domingo no se adquiera los arreglos elaborados con la palma de cera, recomendó la utilización de la totora, del romero, ciprés, paja y otros medios alternativos.

“Nuestra misión es la conservación del ecosistema, la palma de cera es una especie que se encuentra en peligro de extinción, por lo tanto, se recolectará la palma de lugares que pretendan comercializarla, pedimos no adquirir el ramo”, comentó el funcionario

A la campaña se unen la Diócesis de Ibarra, los GADS de Imbabura, Gobernación, la Policía Nacional y la Prefectura de Ibarra.
Soledad Narváez, secretaria ejecutiva del Consejo Consultivo de Educación Ambiental, indicó que la campaña se activará en las redes sociales donde se dará a conocer la importancia de preservación de la palma. Desde el Ministerio de Educación se replicará el mensaje en las instituciones educativas, las Tenencias Políticas se encargarán del control y vigilancia de la no comercialización de la especie.

La funcionaria indicó que la provincia está bajando el consumo de la palma de cera, es una especie que dura 100 años en alcanzar su madurez, luego de este tiempo los loros y periquitos pueden habitarla.

Por su parte, la Policía Nacional se encargará de realizar operativos, que iniciarán desde este jueves, hasta el domingo.